Recuerdos sobre Agustín García Calvo

Homenaje al filósofo y ensayista al cumplirse seis meses de su fallecimiento

Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?

.

Seis meses después de la muerte de Agustín García Calvo (Zamora, 1926 – Madrid, 2012), un heterogéneo grupo de amigos, seguidores y admiradores del profesor, del filólogo, del helenista, del latinista, del filósofo, del traductor, del adaptador de textos teatrales, del letrista de canciones, del escritor de periódicos, del agitador cultural y social, del tertuliano, del editor y de tantas y tantas otras muchas actividades, han participado en un libro titulado Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?, que en edición de José Lázaro publica la Editorial Triacastela.

Agustín García Calvo durante la charla-coloquio ofrecida en el Antiguo Teatro Cómico Principal de Córdoba el día 19 de mayo de 2008. Imagen: Wikipedia

En el prólogo de este libro cuenta Fernando Savater que al recibir la noticia de la muerte de García Calvo pensó en dedicarle un libro colectivo recopilando opiniones, recuerdos y comentarios de sus amigos y lectores. Se trataría de ofrecer diversas perspectivas sobre el irrepetible personaje en un libro singular para un hombre singular.

Convocados por José Lázaro, que asumió las tareas de coordinación editorial, respondieron a la propuesta antiguos amigos que lo fueron hasta el final y otros que dejaron de serlo, colegas universitarios y alumnos, gente que lo trató de lejos —a veces casi exclusivamente a través de sus libros— y otros que se beneficiaron de su mayor intimidad. Entre ellos figuran autores tan conocidos como Joaquín Leguina, Javier Gomá, Félix de Azúa, Jesús Ferrero, Amancio Prada, Víctor Gómez Pin, Carlos García Gual o José Luis Gómez. También se recopilaron algunos documentos y entrevistas que le habían hecho en diferentes épocas Rosa Montero, Jesús Quintero o Arcadi Espada.
.
Portada del libro. Editorial Triacastela.

No se buscaba en esos testimonios el aliento hagiográfico ni la picardía irreverente, aunque algo hay de cada cosa entre ellos. El conjunto de las aportaciones ofrece un abanico de imágenes que ayudan a entender las múltiples facetas de un zamorano excepcional que enriqueció con su vida y con su obra —aunque de forma muy diversa— a todos los que aquí han querido dar testimonio de su agradecimiento.

.
.
Mesa redonda sobre el libro

Con este motivo, hoy, lunes 27 de mayo, a las 19,30 horas tiene lugar en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, (también en Facebook y Twitter:@fundacionmarch) una mesa redonda en la que participan algunos de los colaboradores del libro como Carlos García Gual, Fernando Savater, Isabel Escudero, Jesús Ferrero y José Lázaro, quien se ha encargado de la edición de este libro en recuerdo y homenaje a Agustín García Calvo. Participará en el acto también Amancio Prada interpretando varias canciones escritas por García Calvo.

La relación de García Calvo con la Fundación Juan March comenzó en 1974 cuando se le concedió una beca de Literatura y Filología para su trabajo: “Teoría del lenguaje y gramática del español contemporáneo”. En mayo de 1988 impartió un curso universitario de cuatro conferencias sobre “Gramática común” y en el mismo mes de mayo de 1995 participó en el ciclo “Libros y lecturas: cinco momentos históricos”. De todas estas intervenciones puede escucharse el audio.

El 13 de mayo de 2010 intervino en el formato de “Autobiografía intelectual”, repasando y deteniéndose en algunos hitos personales, profesionales y académicos de su rica experiencia vital. Existe también un vídeo de su intervención.

Entre 1989 y 2002 colaboró con frecuencia, con artículos sobre libros de muy variadas materias, muchas de las que eran objeto de su curiosidad intelectual, en la revista crítica de libros que editaba la Fundación Juan March, SABER/Leer.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí