Recuperación del lenguaje tras ictus en bebés

En respuesta a un accidente cerebrovascular perinatal, los cerebros de los niños asignan funciones del lenguaje al hemisferio derecho / UB

El cerebro de los niños puede recuperarse de un ictus y desarrollar la capacidad del lenguaje gracias a su plasticidad. En respuesta a un accidente cerebrovascular perinatal, los cerebros de los niños asignan funciones del lenguaje al hemisferio derecho.

 

UB / Cuando los adultos sufren ictus cerebrales que afectan al hemisferio izquierdo —y más en concreto, a una estructura llamada fascículo arqueado— pierden en general las habilidades para el lenguaje y las recuperan con dificultad, si es que lo hacen. Ahora bien, este proceso es muy diferente en el caso de los bebés que sufren accidentes cerebrovasculares durante los primeros días de vida y que afectan a esta misma región cerebral.

A pesar de que el accidente cerebrovascular perinatal dañe el fascículo arqueado izquierdo o esté cerca de él, la plasticidad de los cerebros infantiles les permite desarrollar las habilidades del lenguaje normales a los cuatro años.

En respuesta a un accidente cerebrovascular perinatal, los cerebros de los niños asignan funciones del lenguaje al hemisferio derecho

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista eNeuro por un equipo multidisciplinar codirigido por el Grupo de Investigación de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL-UB) y por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro). También participan en el estudio expertos del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y la Universidad McGill de Montreal (Canadá), entre otros.

Según los expertos, este hecho es consecuencia de la capacidad de nuestro cerebro para reconectarse de distintas formas, en especial durante la primera infancia. En estos casos, «el cerebro está mostrando su capacidad para utilizar otras áreas del hemisferio contrario al lesionado —es decir, el hemisferio derecho—, que se harán cargo de la adquisición del lenguaje y la apoyarán casi a nivel normal, lo cual es una buena noticia», detalla la investigadora Laura Bosch, experta en desarrollo del lenguaje y miembro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, el UBNeuro y el IRSJD.

Según los expertos, este hecho es consecuencia de la capacidad de nuestro cerebro para reconectarse de distintas formas, en especial durante la primera infancia

El fascículo arqueado es una de las vías más relevantes de conexión de diferentes áreas cerebrales. Está presente en ambos hemisferios, pero el fascículo arqueado del lado izquierdo es muy importante para el correcto desarrollo del lenguaje y su aprendizaje, tanto en niños como en adultos. Tal y como apuntan las conclusiones, en respuesta a un accidente cerebrovascular perinatal, los cerebros de los niños asignan funciones del lenguaje al hemisferio derecho.

En el trabajo también destaca la participación de los expertos Clément François, Antoni Rodríguez Fornells y Laura Ferreri y Jorgina Solé (UB-UBNeuro-IDIBELL), además de Jordi Muchart, Carme Fons, Mónica Rebollo y Alfredo García Alix (IRSJD-UB).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí