Recuperar el uranio de los desechos nucleares

Central nuclear / DIcyt

Patentan una tecnología para recuperar el uranio de los desechos nucleares. Reduce tiempo y coste en la obtención de uranio y será de gran ayuda en las minas del país donde se explota.

 

USACH/DICYT – La patente fue presentada por dos entidades en el año 2013 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el cual ya dio el visto bueno al desarrollo económico del proyecto. Una de las claves de este éxito es, sin duda, la cooperación entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra universidad y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

“Se da un enriquecimiento mutuo entre ambas unidades. La mayor parte de los miembros de la CCHEN son profesores y egresados de esta universidad. Este vínculo da frutos como la aprobación de esta importante patente científica”, asegura orgulloso nuestro experto Dr. Gerardo Cifuentes.

La consecuencia más inmediata de la implantación de esta patente será, sin duda, una reducción considerable de tiempo y costos en la obtención de uranio

“Este equipo lleva muchos años investigando y desarrollando proyectos con una fuerte repercusión en el panorama científico. Sin embargo, esta última patente podría considerarse como la más revolucionaria, dado que elimina etapas para la obtención del uranio”, explica el Dr. Cifuentes sobre el trabajo desarrollado en nuestra universidad.

El financiamiento de esta tecnología supondrá un cambio relevante en el proceso químico por el que se obtiene uranio, además de todo lo relacionado con el tratamiento y la recuperación de este material. “La consecuencia más inmediata de la implantación de esta patente será, sin duda, una reducción considerable de tiempo y costos en la obtención de uranio. Para nuestro país será de gran ayuda en algunas minas donde se explota este material”, afirma el académico.

 

Medio Ambiente

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que existen en torno a este mineral es el alto nivel de contaminación que genera. Por eso desde el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la universidad se intentan presentar proyectos que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente.

“La idea de nuestro equipo de trabajo es apostar por un modelo basado en la reutilización del uranio para dejar de lado prácticas nocivas como el enterramiento de este mineral tan complejo de tratar”, enfatiza el académico de nuestro plantel sobre la importancia de tener una posición ecológica en el desempeño científico.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí