Junts pel Sí y la CUP han aprobado que esta decisión no estará “supeditada” a lo que diga el Tribunal Constitucional

El Gobierno presenta ante el Consejo de Estado el escrito que inicia el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña

.

El Gobierno ha iniciado ya el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución parlamentaria relativa al inicio de un proceso de independencia aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña.

.

Lo hizo ayer tarde registrando ante el Consejo de Estado el escrito que solicita a este órgano consultivo del Estado la elaboración de un informe urgente, en un plazo de veinticuatro horas, relativo a la impugnación por parte del Gobierno de la resolución parlamentaria.

Solicita a este órgano consultivo del Estado la elaboración de un informe urgente, en un plazo de veinticuatro horas

El informe de la Comisión Permanente de este organismo es preceptivo para la interposición, por parte del Gobierno, de un recurso de inconstitucionalidad,  tal y como establece la Ley que regula el funcionamiento de este alto órgano consultivo.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Federico de Ramos, han depositado en el registro de la sede del Consejo de Estado el escrito de solicitud de informe. Se trata de una Orden de Presidencia del Gobierno, que ha firmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

.

Reacciones

Esta mañana, durante el Pleno en el Parlament, el presidente en funciones, Artur Mas ha declarado que “si el Estado hace lo que creemos que va a hacer”, el número de votos favorables a la independencia superará en cuestión de meses el 50% (en las elecciones del 27-S se quedó en el 48%).

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas ha contestado a Mas: “Usted no tiene una mayoría social, ni siquiera tiene mayoría parlamentaria para cambiar el Estatut. Pero, sobre todo, no tiene razón”.

Miquel Iceta, del PSC se ha dirigido a Artur Mas en estos términos: “La independencia que ustedes quieren, de entrada, supone cargarse el Estatut. Un Estatut que se tuvo que aprobar por 2/3 de la cámara y que se rompería con menos consenso. No tiene sentido alguno”. Y ha añadido:  “Creemos que ustedes no tienen ninguna legitimidad para dar como hecho consumado la secesión, no hay suficiente consenso social”.

.