Eurolife es un consorcio compuesto por ocho instituciones europeas comprometidas con la investigación y la educación superior en el campo de las ciencias de la vida y de la salud

La UB coordinará la red Eurolife hasta 2017

.

Eurolife es un consorcio creado en 1999 y formado por ocho instituciones europeas comprometidas con la investigación y la educación superior en el campo de las ciencias de la vida y de la salud. Los objetivos de la red son promover interacciones transnacionales mediante proyectos de investigación y, en cuanto a la educación, desarrollar la creación de posgraduados, programas de becas y redes que promuevan el intercambio de estudiantes.

.

UB / La UB será la responsable de coordinar la red de universidades Eurolife desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017. La propuesta se aprobó en la reunión del comité directivo de Eurolife del pasado mes de noviembre. La coordinación de la red en este periodo, liderada por Albert Tablero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y actual representante de la UB en Eurolife, contará con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

Además de la UB, también participan el Trinity College de Dublín (Irlanda), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el Centro Médico Universitario de Leiden (LUMC, Países Bajos), el Instituto Karolinska (Suecia), el Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania), la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Medicina de Innsbruck (Austria).

Uno de los proyectos de la red es el Programa de becas Eurolife para jóvenes investigadores

Eurolife promueve el intercambio de investigadores entre las instituciones asociadas con el objetivo de aumentar las sinergias y maximizar la investigación internacional e interdisciplinaria. Uno de los proyectos de la red es el Programa de becas Eurolife para jóvenes investigadores, que ofrece la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en diferentes laboratorios, y construir y reforzar así su red internacional de investigación.

Entre otras iniciativas, y con el fin de fomentar proyectos conjuntos de posgrado entre las universidades que participan, en 2007 se creó el Joint Programme in Translational and Experimental Medicine (JPTEM). Este programa permite a los estudiantes de máster desarrollar parte del currículum académico en algunas de las ocho universidades líderes asociadas a Eurolife. Durante estos quince años, más de un centenar de estudiantes se han beneficiado de este programa de intercambio.

En paralelo, Eurolife potencia la creación de Eurolife Joint PhD Programme, con el objetivo de establecer puentes internacionales en el ámbito de la formación predoctoral y la investigación.

 

Share