Su objetivo es conectar ocho centros académicos y tres socios industriales de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, España, Suiza y Reino Unido.

Nueva red sobre neurociencia financiada con fondos europeos

.

Acaba de entrar en servicio una nueva red financiada con fondos europeos destinada a la formación de científicos en temas punteros del ámbito neurocientífico.

Dibujo de las células de un cerebelo de pollo, por Ramón y Cajal.

La red FLIACT («Neurociencia de sistemas de la drosófila: de genes a comportamiento pasando por circuitos»), financiada en su totalidad con más de 3 millones de euros mediante una subvención de la red de formación mediante la investigación Marie Curie, reúne a investigadores en ciernes para que lleven a cabo estudios sobre el cerebro de la mosca de la fruta.

Su objetivo es conectar ocho centros académicos y tres socios industriales de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. Las instituciones participantes en la red están especializadas en distintos campos complementarios de la neurociencia como son la genética molecular y la bioingeniería.

Hasta ahora no se ha logrado averiguar cómo funciona exactamente el sistema encefálico. Este proyecto de cuatro años de duración espera avanzar hacia una respuesta, para lo cual será necesario investigar la genética, las rutas bioquímicas, los circuitos neuronales y los patrones de comportamiento del mismo.

La diminuta mosca de la fruta Drosophila melanogaster lleva siendo ya varios años el principal sistema modelo para estudiar la percepción y la integración de información que se obtiene mediante los sentidos. La Drosophila también es un modelo muy adecuado para el estudio de la base genética de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a los humanos.

Gracias a que la drosófila posee un millón de veces menos neuronas que un humano, mediante el estudio de su encéfalo se espera aclarar varios principios generales que expliquen la organización funcional subyacente a los circuitos neuronales.

Los investigadores de FLIACT trabajarán para descubrir, mediante proyectos colaborativos y diseñados a la medida de sus propósitos, cómo se codifican genéticamente los circuitos neuronales y de qué manera la computación neuronal controla el comportamiento.

Mediante intercambios y experimentos en equipo, los investigadores jóvenes también obtendrán formación en las tecnologías más innovadoras. Esta formación tendrá también lugar mediante una serie de talleres científicos interdisciplinarios sobre neurogenética, neuroanatomía, neuroimagen y análisis del comportamiento.

Los tres socios industriales que participan en el proyecto son PYME (pequeñas y medianas empresas) y su inclusión ilustra la importancia de que los investigadores entren en contacto con el sector privado. Las PYME aportarán formación en transferencia tecnológica, iniciativa empresarial, gestión de la propiedad intelectual, presentaciones empresariales, comercialización y gestión de proyectos.

El Dr. Matthieu Louis, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (España) y coordinador del proyecto, describe FLIACT como «una oportunidad sin precedentes para los estudios de neurociencia con Drosophila de coger impulso en Europa.»

Según explicó: «La red nos permitirá aumentar nuestra capacidad individual de investigación a través de la colaboración. Nos alegra ver que Europa nos da la oportunidad de progresar en el entendimiento fundamental de cómo el cerebro crea una representación del mundo que nos rodea y cómo las diversas señales sensoriales se integran para tomar decisiones complejas. Dada la naturaleza de estas preguntas, el trabajar fácilmente con la genética de un organismo aparentemente sencillo, es una gran ventaja. Estas moscas poseen sólo 100 000 neuronas y muestran comportamientos sofisticados y por lo tanto aportan un equilibrio perfecto entre sencillez y manejabilidad.»

En el marco de FLIACT también se fomentará la cooperación con institutos científicos de fuera de Europa, como el Campus Científico Janelia Farm del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos).