Redes sociales en el riesgo de inundaciones

Pixabay

Las redes sociales ayudarán al cálculo de la extensión y el riesgo de inundaciones en tiempo real

 

Gracias a un proyecto de Carlos Castillo, coordinador del Grupo de Ciencia en Web y Computación Social, impulsado por Facebook, que utilizará datos de redes sociales y modelos hidrometeorológicos para crear una capa global y en tiempo real de la extensión y el riesgo de inundaciones que se integrará al Global Flood Awareness System (GloFAs).

 

UPF / “Capturing the «Big Picture» from Social Media to Enhance Flood Awareness at Global Scale”, es el título del proyecto que llevará a cabo Carlos Castillo, investigador principal y coordinador del Grupo de Ciencia en Web y Computación Social (WSSC) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, al haber conseguido una de las ayudas que otorga Facebook a la investigación en informática de crisis, por un valor de 50.000 dólares USA.

Este proyecto utilizará datos de redes sociales y modelos hidrometeorológicos para crear una capa global y en tiempo real de la extensión y el riesgo de inundaciones

Este proyecto utilizará datos de redes sociales y modelos hidrometeorológicos para crear una capa global y en tiempo real de la extensión y el riesgo de inundaciones y que se integrará al Global Flood Awareness System (GloFAS).

Como afirma Carlos Castillo “este proyecto se enmarca dentro de una colaboración activa que tenemos hace más de un año con el Joint Research Center (JRC), el organismo que asesora en temas científicos y técnicos a la Comisión Europea”. “Específicamente, se trata de un desarrollo para el Copernicus Emergency Management System, una plataforma que provee de mapas en tiempo real sobre riesgos e impactos de desastres”, añade el investigador principal del proyecto.

Dentro de esta plataforma, el grupo de Ciencia Web y Computación Social ha trabajado en la tarea de poner a disposición de la plataforma una capa de información provista por el público, a través de medios sociales, que complemente la información meteorológica y de los sensores. El foco del proyecto son las inundaciones, que constituyen el desastre natural que más daños provoca anualmente en Europa.

El apoyo de Facebook se utilizará principalmente para capturar y procesar mensajes publicados en medios sociales en decenas de lenguas

Así pues, el objetivo principal del proyecto financiado por Facebook será “expandir la cobertura de la información que proveemos a Copernicus desde el ámbito europeo a un ámbito global, a través de la plataforma Global Flood Awareness System (GloFAS)”, explica Carlos Castillo. El apoyo de Facebook se utilizará principalmente para capturar y procesar mensajes publicados en medios sociales en decenas de lenguas, determinar cómo estos mensajes pueden dar información más allá de necesidades puntuales, y dar una impresión global (“Big Picture”) sobre un determinado desastre en tiempo real.

Referencia bibliográfica: 
Capturing the «Big Picture» from Social Media to Enhance Flood Awareness at Global Scale”, investigador principal: Carlos Castillo, Universitat Pompeu Fabra; junto a la participación de Milan Kalaš, consultor independiente. Premio Facebook en informática de crisis 2018.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí