Reducción de fármacos para el VIH

“Hace unos años los tratamientos podían llegar a consistir en 14-15 pastillas diarias” comenta el Dr. Podzamczer

Terapias combinadas contra el VIH: ¿basta con dos fármacos?

.

Investigadores del IDIBELL publican un comentario editorial en la prestigiosa revista The Lancet HIV sobre las ventajas potenciales de las terapias antiretrovirales duales.

.

La reducción del número de fármacos disminuye el riesgo de interacciones con otros medicamentos que pueda estar tomando el enfermo o menos efectos secundarios

IDIBELL / La conocida revista científica The Lancet HIV publica en su último número un comentario editorial a cargo de los doctores Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz, investigadores del grupo de Infecciones respiratorias y en el huésped inmunodeprimido del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y miembros de la unidad de VIH y ETS del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge. A través de esta prestigiosa tribuna de opinión, los autores se plantean las ventajas y validez de las nuevas terapias antirretrovirales que combinan dos fármacos – en vez de tres como es habitual – en determinados subgrupos de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Las terapias antirretrovirales contra el VIH han evolucionado muchísimo en los últimos tiempos.  “Hace unos años los tratamientos podían llegar a consistir en 14-15 pastillas diarias” comenta el Dr. Podzamczer, Jefe de la Unidad, “con la dificultad que ello representaba para el cumplimiento del tratamiento y la presencia de efectos secundarios que los pacientes toleraban porque no tenían opción. Hoy en día, la infección por VIH es considerada una enfermedad crónica y como tal lo que buscamos, en espera de lograr una cura, son tratamientos lo más eficaces, bien tolerados, y cómodos para el paciente posible.”

Los doctores Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz / IDIBELL
Los doctores Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz / IDIBELL

.

Las guías internacionales consideran la terapia antirretroviral triple – la combinación de tres fármacos – como estándar avalado por numerosos estudios clínicos de eficacia y seguridad. “En el momento actual, es difícil mejorar lo que tenemos: son tratamientos muy efectivos y mayoritariamente bien tolerados y algunos en formulaciones de un solo comprimido al día “, comenta el investigador.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la disminución del coste del tratamiento

“Sin embargo, estudios publicados en los últimos años muestran que algunas combinaciones de dos fármacos pueden tener una eficacia similar a una pauta triple con ventajas adicionales: la reducción del número de fármacos disminuye el riesgo de interacciones con otros medicamentos que pueda estar tomando el enfermo, puede traducirse en menos efectos secundarios, y permite tratar pacientes con historia de fallos previos y mutaciones de resistencias. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la disminución del coste del tratamiento; en palabras del Dr. Podzamczer “en los últimos años  y debido a la crisis económica, el precio de los tratamientos se ha convertido en un factor más a valorar a la hora de elegir el tratamiento óptimo para un paciente determinado”.

En un futuro, y mientras nuevas líneas de investigación siguen trabajando para buscar la cura de esta enfermedad, puede que las terapias antirretrovirales estándar incluyan combinaciones de dos fármacos, pero por el momento y a falta de obtener datos definitivos de eficacia y seguridad este tipo de tratamientos se reservan para determinados pacientes; en el Hospital de Bellvitge, estos representan un 10-15% del total. Podzamczer concluye: “En cualquier caso, lo que queremos transmitir a través de este editorial es que nos encontramos en un buen momento en el desarrollo de medicamentos, combinaciones y estrategias terapéuticas antirretrovirales, lo que nos permitirá escoger la mejor la opción para cada paciente de forma individualizada en los próximos años”.

.

Más información:

 “Dual antiretroviral therapy: finding a place in the battle” – The Lancet HIV

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí