Reducción del déficit de las AAPP

Publicación de los datos de déficit de las AAPP

El conjunto de las Administraciones Públicas reduce su déficit un 13,7% en el tercer trimestre

.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en su página web los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas correspondiente al tercer trimestre de 2014 en términos de contabilidad nacional, así como los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al mismo periodo.

.

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue de 38.482 millones a finales del tercer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En términos del PIB, el déficit de las Administraciones Públicas equivale al 3,62% del PIB, muy por debajo del 4,25% registrado en el mismo trimestre de 2013.

Las cifras anteriores descuentan las ayudas financieras, que no se computan a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que ascendieron a 767 millones de euros a finales del tercer trimestre (0,07% del PIB).

.

Desglose por subsectores

La Administración Central ha reducido su déficit hasta el 2,88% del PIB, tanto por los mejores resultados del Estado, cuyo saldo negativo disminuye un 9,3%, como por los de los Organismos de la Administración Central, que han incrementado su superávit hasta el 0,23% del PIB a finales del tercer trimestre.

Las Comunidades Autónomas registraron un déficit del 12.353 millones a finales del tercer trimestre, lo que equivale al 1,16% del PIB.

La Administración Local amplió su superávit hasta los 4.734 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 0,44% del PIB,  frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.

La Seguridad Social se mantiene prácticamente en equilibrio con un saldo negativo de 219 millones de euros a finales de septiembre, lo que en términos de PIB supone el 0,02%.

.

Déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas en % del PIB

cuadro_edited

.

Ejecución presupuestaria de la Administración Local (tercer trimestre)

La Administración Local aumentó su superávit un 22% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.734 millones de euros, lo que equivale al 0,44% del PIB.

Este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.

El IBI, que es el impuesto que tiene un mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior

Del total de recursos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013 siendo la principal fuente de recursos del subsector. El IBI, que es el impuesto que tiene un mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.

Dentro de los gastos no financieros, que fueron de 42.831 millones de euros, el aumento más significativo se produjo en los intereses devengados que crecieron un 15,8% interanual, fundamentalmente por el Fondo de Pago a Proveedores.

Entre los descensos de gastos más significativos se encuentra la remuneración de asalariados, que es la partida de mayor volumen en las Corporaciones Locales, con una caída del 1% interanual, y los consumos intermedios, la segunda partida con mayor peso, que disminuyen un 0,6%

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí