El científico alemán, Jürgen Renn durante su conferencia ayer en la UPF

Jürgen Renn: “He luchado durante toda mi vida científica para abrir el conocimiento”

.

Jürgen Renn, director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, ha sido el invitado de la VI Lección de Humanidades Miquel Batllori, de la UPF celebrado ayer en el auditorio del campus de la Ciutadella, y que ha servido para inaugurar el nuevo curso de la Facultad de Humanidades.

.

UPF / Durante el coloquio, el científico alemán ha analizado el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la forma de generar y difundir el conocimiento, centrándose sobre todo en los cambios que se están produciendo -o que se producirán- en el ámbito de las Humanidades.

Se han puesto sobre la mesa cuestiones como el tipo de interacción que debe existir entre las instituciones académicas y científicas tradicionales; las fuentes digitales de conocimiento, accesibles para todo el mundo en Internet; la globalización y la transversalidad del conocimiento, o la evolución que han tenido los conceptos de la ciencia y las humanidades.

En la parte inicial de su intervención, el científico alemán, que se ha definido como un luchador a lo largo de su trayectoria científica en pro del conocimiento abierto, ha hablado de la labor que lleva a cabo su instituto: “La globalización no sólo afecta a la economía, sino también el conocimiento, y nosotros intentamos entender dónde empezó todo”, ha afirmado.

“Cuando la cantidad de información es tan grande, hacen falta mecanismos para estructurarla y organizarla”

Refiriéndose a las necesidades actuales en el ámbito del conocimiento, ha enfatizado que la cantidad de información existente implica nuevos procedimientos y metodologías: “Hoy en día un especialista no es suficiente, ya que hay demasiados datos que necesita recuperar. Cuando la cantidad de información es tan grande, hacen falta mecanismos para estructurarla y organizarla”. Para recuperar y asimilar toda estos datos, necesitamos latransversalidad, el trabajo de colaboración entre los diferentes campos”, ha apuntado.

En cuanto a los desafíos que hay que encarar, ha destacado diferentes aspectos: “Tenemos que hacer frente a un nuevo reto: para superar la fragilidad de estos datos en línea, no pueden ser simplemente almacenados, ya que necesitan una actualitzación constante”. Además, “Tenemos que ser capaces de conectar la información a través de artículos, y lograr el acceso abierto a la mayoría de trabajos en un intervalo de tiempo corto”.

Las ventajas que conlleva esta conexión son evidentes: “Las personas que anteriormente habían estado trabajando individualmente, ahora pueden unirse y hacer frente de manera conjunta a los problemas”. Sin embargo, no ve peligrar el trato humano: “No creo que las nuevas tecnologías puedan sustituir las relaciones personales, a pesar de que nos puedan ayudar a crear una comunidad global”.

A lo largo de sus intervenciones, Jürgen Renn ha hecho varias reflexiones en torno a la ciencia y las humanidades: “La industrialización hizo de la ciencia una disciplina económicamente fiable, y no sólo académica. Así se separaron las humanidades de la ciencia”. “Las humanidades pueden ser muy útiles, son necesarias para entender cómo funcionan la mente y el comportamiento humano”. Y “La ciencia está ahora considerada como parte del conocimiento humano, es un contraproducto”, ha sentenciado.

Una vez terminado el coloquio, Jaume Casals, rector de la UPF, ha pronunciado unas palabras de clausura, centradas en el papel de las humanidades en la época moderna, después de lo cual ha declarado inaugurado el curso 2014-2015 de la Facultad de Humanidades.

.
Experto en el acceso abierto al conocimiento

Como director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, la línea de investigación actual de Jürgen Renn se basa en los procesos de transformación y difusión del conocimiento. A pesar de haber iniciado su carrera en la física matemática, Renn ha estado involucrado desde el primer momento en temas relacionados con el libre acceso a material educativo y académico a través de Internet.

Fue uno de los promotores de la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades, elaborada por el Max Planck Institute en 2003, y es también uno de los creadores del Edition Open Access, una plataforma que comparte las publicaciones del Instituto.

Jürgen Renn es, además, profesor honorífico en la Humboldt-Universität de Berlín y en la Universidad Libre de Berlín y ha impartido clases en centros como la Boston University, la Escuela Federal Politécnica de Zurich, la Universidad de Tel Aviv o el Instituto Tecnológico de California.

 

Share