Reflexiones sobre la evolución

El CCCB conmemora la publicación de El origen de las especies y el legado de Charles Darwin con un ciclo que combina ciencia y arte

El 24 de noviembre se cumplen 162 años de la publicación de una obra que revolucionaría la biología, la ciencia en general y que sacudiría a la sociedad de mediados del siglo XIX. En esa fecha vio la luz El origen de las especies, el libro con el que Charles Darwin explicó su teoría de la evolución por medio de la selección natural.

 

Según él, las especies evolucionan a partir de un ancestro común gracias a cambios azarosos que les permiten una mejor adaptación al entorno. Aquellas especies mejor adaptadas sobreviven; por el contrario, las menos adaptadas, no superan el filtro de la selección natural y terminan desapareciendo. 162 años después, la obra de Darwin sigue siendo plenamente vigente y para conmemorar el aniversario de su publicación y ponerla en el contexto de la ciencia y la sociedad actuales, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha organizado el ciclo Pensar la evolución hoydel 22 al 24 de noviembre.

El ciclo se organiza en el marco del Barcelona Evolution Day, del encuentro internacional EvoKe BCN 21, Evolution Everywhere y se compone de cinco propuestas que abordan la evolución desde diferentes dimensiones. Las sesiones, además, complementan la exposición Ciencia fricción. Para empezar el ciclo, el 22 de noviembre, la editora jefe de la revista científica NatureMagdalena Skipper, y la periodista científica Núria Jar conversarán sobre El futuro de la ciencia. El punto de partida de la conversación lo ponen dos grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y que la ciencia ha puesto de relieve y nos ha ayudado a comprender: el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Otra conversación, el 23 de noviembre, revelará los conocimientos adquiridos gracias a la ciencia en torno al Microbioma urbano. Las biólogas Elisabeth Hénaff y Núria Conde hablarán del conjunto de microorganismos presentes en la ciudad y de cómo la convivencia con todas estas especies marca aspectos como la salud pública, el bienestar de las personas o las desigualdades sociales.

Coincidiendo con el aniversario, el 24 de noviembre el CCCB acogerá tres actividades. Al mediodía, se ha programado una conversación dirigida a estudiantes de secundaria que invita a Aprender de las mariposas. El investigador Gerard Talavera, del Instituto Botánico de Barcelona, ​​hablará de estos animales y otros muchos aspectos de la naturaleza. Para el público general, el debate Compartiendo notas planteará diversas formas de estudiar la condición humana desde la ciencia, pero también desde la creatividad y las artes. Un encuentro que contará con la participación de la paleontóloga Leslea Hlusko, del yacimiento de Atapuerca, la música Carola Ortiz, y el físico y periodista Toni Pou. Y para profundizar más en la interacción entre investigación y artes, un diálogo llevará al escenario a tres profesionales de la ciencia (Miriam Mercenario, Ignacio Maeso y David Castellano) y a tres de la ilustración (Marina VidalAnna Clemente y Marcelo Videla). Se encontrarán en Un diálogo entre ilustración y ciencia para hablar de diversos aspectos ligados a la teoría de la evolución.

 

Más información:

Fecha inicio: Lunes, 22 Noviembre 2021

Fecha fin: Miércoles, 24 Noviembre 2021

CCCB. Montalegre, 5.

Información

Precios, horarios e inscripciones, en el enlace de cada actividad.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.