Valeriano Gómez destacó que “se trata de un acuerdo global a tres bandas (Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales) que pone en marcha, a través del diálogo social, varias reformas y que viene a reordenar algunos de los pilares fundamentales del sistema económico y social de España”.

Valeriano Gómez defiende el diálogo social como vía para abordar las reformas necesarias para salir de la crisis

.

Sede de la OIT Ginebra.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió que las reformas necesarias para salir de la crisis deben abordarse desde el diálogo social. “Mediante el diálogo estamos reconduciendo nuestro modelo de relaciones laborales para hacerlo más eficiente, pero sin perder la esencia de los derechos adquiridos durante tantos años”, explicó hoy Valeriano Gómez en su intervención ante el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, tras haber entregado a dicha organización la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro.

En su discurso, el ministro de Trabajo e Inmigración destacó que “dentro de la estrategia global de reformas emprendida  en España, ha cobrado especial significación el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, firmado por el Gobierno de España y los interlocutores sociales el pasado 2 de febrero.

Valeriano Gómez destacó que “se trata de un acuerdo global a tres bandas (Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales) que pone en marcha, a través del diálogo social, varias reformas y que viene a reordenar algunos de los pilares fundamentales del sistema económico y social de España”.

“El acuerdo se  ha concebido de manera integral, abarcando tanto reformas del sistema de pensiones, de las políticas activas de empleo y de la negociación colectiva, como también la política industrial y energética, la investigación, la innovación y, en general, las políticas que puedan diseñar el nuevo modelo productivo al que queremos dirigirnos”, explicó Gómez.

.

Pensiones

En materia de pensiones, el titular de Trabajo e Inmigración dijo que el objetivo de la reforma ha sido el fortalecimiento del sistema y señaló que las medidas proyectadas, aunque ambiciosas, son equilibradas y de aplicación no traumática y “contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema sobre la base de los principios de adecuación, sostenibilidad, gradualidad y equidad”. Asimismo, insistió en que “estamos ante una reforma cuyo espíritu se basa en abordar los retos desde la flexibilidad y la gradualidad” y que todo ha sido posible gracias al “consenso y la concertación con los interlocutores sociales”.

En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, Valeriano Gómez destacó que se “trata de un hito en la política de reformas laborales estructurales acometidas en España, tanto en términos cuantitativos, como cualitativos”.

Respecto a la reforma de la negociación colectiva, Gómez explicó que el Acuerdo Social y Económico incluye “el pacto entre las organizaciones sindicales y empresariales sobre los criterios básicos para acometer esta reforma”. Y que también contempla otras cuestiones, como la reforma de la política energética, de la política industrial y de la política de I+D+i, cuyo objetivo es asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo y generara empleo en sectores con potencial de crecimiento.

Share