“Refugiados en movimiento”

Las jornadas tendrán lugar en Barcelona los días 21 y 22 de abril

Expertos y activistas debaten en Barcelona sobre la crisis de los refugiados

.

La actual crisis de refugiados que afecta principalmente a los países de Oriente Medio y Europa será abordado por expertos y activistas implicados en el tema durante las jornadas “Refugiados en movimiento”, que organiza el CER-Migraciones de la UAB y que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril.

.

UAB / Los días 21 y 22 de abril, el CER-Migraciones de la UAB organiza las jornadas “Refugiados en movimiento”, que tendrán lugar en Barcelona y contarán con la participación de expertos académicos, profesionales, activistas y representantes institucionales de Europa y Oriente Medio. A lo largo de diferentes debates, abordarán la actual crisis de refugiados desde múltiples perspectivas.

A lo largo de diferentes debates, abordarán la actual crisis de refugiados desde múltiples perspectivas

El día 21, la primera jornada se desarrollará en el Espacio Contrabandos (C. Junta de Comerç 20, Barcelona). A las 11 h., Sílvia Carrasco, subdirectora de CER-Migraciones, pronunciará unas palabras de bienvenida y a continuación tendrá lugar la primera mesa redonda, titulada “¿Acomodando a las personas refugiadas?”. Intervendrán María Valles, de ACNUR; Alessio d’Angelo, de la Middlesex University (Reino Unido); Àngel Miret, coordinador del Comité Operativo para la Acogida de Refugiados de la Generalitat; y Pablo Peralta, del Ayuntamiento de Barcelona.

Por la tarde, habrá dos mesas redondas más. A las 15 h., hablarán sobre la acogida a los refugiados Karl Kopp, de Pro-Asyl Germany; Mazen Rabia, de A.dar-Estambul (que participará por videoconferencia); Pascale Coissard y Estel·la Pareja, de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado; Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras; y José Palazón, de la ONG PRODEIN Melilla. La tercera mesa redonda versará sobre las contribuciones políticas y sociales de los movimientos y las ONG y contará con representantes de ACCEM, Cáritas, Proactiva, Refugiados Indignados, Stop Mare Nostrum y Surt. Cerrará la jornada Roxana Rodríguez, profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El día 22, el encuentro se trasladará al CCCB (C. Montalegre 5) y comenzará con unas palabras de presentación a cargo de Carlota Solé, directora del CER-Migraciones, y Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat. A continuación, habrá una primera sesión titulada “Crisis de los refugiados: contexto histórico e impacto en Oriente Medio”. Contextualizarán el tema Plàcid García-Planas, director del Memorial Democrático; Óscar Monterde, miembro del Departamento de Historia Contemporánea de la UB, que hablará sobre la UNRWA y los refugiados de Palestina; Benjamin Thomas White, profesor de la Universidad de Glasgow, que tratará sobre Oriente Medio en la historia mundial de los refugiados; y Naomí Ramírez, invetigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre el contexto sirio a partir de 2011.

.

Campamentos, rutas, asentamientos

A continuación, habrá una segunda sesión titulada “Refugiados en movimiento: rutas y campos”. David Lagarde, de la red francesa Migreurop, ofrecerá la ponencia “Cartografía de los campamentos del mundo y sus consecuencias en los itinerarios de los inmigrantes”; Şenay Özden, de Hamisch (centro cultural sirio en Estambul), hablará de la diversificación de rutas desde Turquía; y Kamel Doraï, del Instituto Francés de Oriente Próximo (IFPO) en Amán, tratará sobre el asentamiento de refugiados sirios en el norte de Jordania.

Por la tarde, la jornada continuará con dos debates interdisciplinarios sobre la crisis de los refugiados. En el primero (15 h.), en el que se hablará de los papeles de la UE y Turquía y los problemas de seguridad y derechos humanos, intervendrán Timothy Dunn, profesor de la Salisbury University (EE.UU.); Fulvio Vasallo, de la Università di Palermo; Chiara Denaro, de la Università de Roma La Sapienza; Eduard Soler, investigador del CIDOB; y Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento Europeo. A continuación, en el segundo debate, se hablará del papel de los medios de comunicación y de la legislación de la UE sobre grupos vulnerables. Participarán Lurdes Vidal, del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED); Marc Marginedas, periodista de El Periódico; y Natalia Caicedo, del Instituto de Derecho Público (IDP) de la UB.

.

Referente en estudios migratorios

El CER-Migraciones, que tiene sede en el edificio MRA del Parque de Investigación UAB, agrupa los conocimientos de cuatro grupos de investigación del ámbito de las ciencias sociales: el grupo EMIGRA (centrado en temas de educación, migraciones e infancia desde una perspectiva antropológica), la Fundación Sida y Sociedad (que trabaja en el ámbito de la salud pública y la cooperación internacional), el grupo GEDIME (dedicado al estudio de las migraciones y minorías étnicas) y el grupo MIGRACOM (observatorio y grupo de investigación sobre migraciones y comunicación).

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí