‘Regnum vegetabile’

Uno de los dibujos que forman parte de la exposición 'Regnum vegetabile'. / CSIC

 

CSIC / Entre los tesoros del archivo del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) se encuentra un conjunto de ilustraciones de plantas y hongos que proceden de la colección de Jan le Franq van Berkhey, médico y naturalista holandés que vivió a caballo entre los siglos XVII y XIX.

Adquirida en subasta pública en 1785 por orden del rey Carlos III, ahora se exhibe por primera vez en Madrid en forma de exposición. La muestra, titulada Regnum vegetabile [reino vegetal], se inaugura este 28 de septiembre en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, donde podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre.

Van Berkhey formó su colección a lo largo de 40 años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies botánicas conocidas

Las 94 piezas exhibidas incluyen dibujos, estampas, libros, cajas originales y plantas secas que son testimonio de excepción de la historia de la ciencia y el arte botánicos en la Europa del siglo XVIII. Van Berkhey formó su colección a lo largo de 40 años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies botánicas conocidas. Para ello adquirió, encargó, e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Naturaleza, realizados bajo diferentes técnicas y estilos.

Comprendidas entre los siglos XVI-XVIII, estas ilustraciones fueron ejecutadas en su mayor parte con acuarela, pero también con tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, mediante entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. Asimismo, la colección incluye obras de algunos de los ilustradores botánicos más prestigiosos de la época, como Georg Dyonisius Ehret, Pieter Holsteyn, Johann Michael Seligmann y Johann Mätthaus Meriam, entre otros.

Regnum vegetabile es el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos recogidos en el catálogo de la subasta, confeccionado en 1784

A través de la colección, el naturalista representó la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. Regnum vegetabile demuestra cómo “el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo se organiza la diversidad del mundo natural”, señala Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico. En su opinión, la exposición “es un claro ejemplo de la unión de arte y ciencia”. La colección presenta además la convivencia entre antiguos y nuevos sistemas de clasificación que cristalizarán en la adopción generalizada en la segunda mitad del siglo XVIII de la taxonomía ideada por el botánico sueco Carlos Linneo.

Además de dar título a la exposición, Regnum vegetabile es el epígrafe bajo el que se agruparon las ilustraciones y materiales botánicos recogidos en el catálogo de la subasta, confeccionado en 1784. Las piezas seleccionadas proceden principalmente del archivo del Jardín Botánico, si bien algunas forman parte de las series que se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). La muestra, cuyas comisarias son Esther García Guillén (RJB) y Monica Vergés Alonso (MNCN), cuenta con la colaboración de la embajada en España del Reino de los Países Bajos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí