Relaciones españolas con Arabia Saudí (caso Khashoggi)

Jamal Kahshoggi fue asesinado el pasado día 2 en el consulado saudí en Estambul,/ Wikimedia - Alfagih de Wikipedia en árabe

Robles: “Es bueno que la comunidad internacional exija transparencia a A.Saudí”

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado hoy “bueno” que la comunidad internacional exija explicaciones y transparencia a Arabia Saudí sobre la desaparición del periodista crítico Jamal Khashoggi tras entrar en su consulado de Estambul.

 

EFE / Robles ha valorado en una entrevista en la SER que se pidan respuestas en casos que pueden “ofender los sentimientos de cualquiera”.

La titular de Defensa ha hecho esta reflexión al ser preguntada por la polémica por la venta de armas a Arabia Saudí, que paralizó cuando accedió al cargo y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desbloqueó finalmente.

La polémica por la venta de armas a Arabia Saudí ha servido para abrir un “debate social importante” sobre la venta de armas y para exigir transparencia en casos como el del periodista Khashoggi

“Por lo que a mí respecta todo lo relativo a este contrato está políticamente terminado”, ha asegurado Robles, que ha recalcado que ese contrato fue “una realidad” que se encontró y “cuya existencia ignoraba”, dado que “no hubo un traspaso de poderes en el Ministerio de Defensa”.

Según ha dicho, su antecesora, María Dolores de Cospedal, no le explicó ni los proyectos que había en marcha ni los contratos suscritos por el departamento.

Ha reiterado que en ningún momento se ha sentido desautorizada por el presidente del Gobierno y ha destacado que la polémica ha servido para abrir un “debate social importante” sobre la venta de armas y para exigir transparencia en casos como el del periodista Khashoggi.

Robles ha expresado, por otra parte, su apoyo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de quien ha dicho que la ve “animada” y que ha dado las explicaciones oportunas respecto a la publicación de las conversaciones grabadas con el excomisario José Villarejo.

Robles también ha subrayado que da credibilidad a Dolores Delgado frente a Villarejo y ha pedido al juez instructor que “investigue todo lo necesario”

Ha subrayado que da credibilidad a la ministra frente a Villarejo y ha pedido al juez instructor que “investigue todo lo necesario”, porque “este país no puede estar sometido al chantaje de alguien que no merece llamarse policía”.

Según ha explicado, cuando fue secretaria de Estado de Interior prescindió de los servicios de Villarejo porque “no cumplía los estándares mínimos para un servidor público”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí