Relatos y ciencia ficción en el Ateneu Barcelonès

Entrada libre hasta completar el aforo

El próximo miércoles 19 de junio, el Aula Maria-Mercè Marçal del Ateneu barcelonès acoge la presentación de dos nuevas obras de Canalla Ediciones. Se trata del libro de relatos urbanos “Una vida no vivida” de Rafael Sáenz de Cabezón y del libro de ciencia ficción “Cinco lágrimas verdes” de Josep Sampere.

 

«Una vida no vivida»

«Una vida no vivida» ilumina con acierto las zonas prohibidas, los sentimientos alojados en lugares de difícil acceso. Desde la ternura, el humor, la rabia, el desconcierto o la piedad

Son muchas las vidas que nos rodean y de las que no tenemos noticia alguna. Muchas las situaciones que se desarrollan en nuestro entorno acerca de las que no conocemos los detalles más importantes. Internarse en ellas, descubrirlas y analizarlas es una de las virtudes indudables de la prosa de Rafael Sáenz de Cabezón y, en particular, de estos relatos suyos que se asoman a la vida secreta, a las emociones escondidas.

«Una vida no vivida ilumina con acierto las zonas prohibidas, los sentimientos alojados en lugares de difícil acceso. El autor consigue dar con los elementos oportunos para así permitirnos visualizar a sus personajes, entender sus decisiones, compadecer sus dolores, sorprendernos ante sus asombros. Y lo hace a veces desde la ternura, a veces desde el humor, la rabia, el desconcierto, la piedad.

Portada del libro de Rafael Sáenz de Cabezón / Canalla Ediciones

Rafael Sáenz de Cabezón no da puntada sin hilo. Cose con paciencia sus historias para llevarnos, a través de ellas, también a la nuestra. Nos hace vivir las vidas que no vivimos para comprender que podríamos ser otros y desear cosas distintas y ver el mundo de otro modo. Nos abre caminos por fuera y por dentro.

Este libro de relatos es obra de un gran observador, un escritor capaz de comprender que la literatura cobra su auténtica dimensión cuando consigue inmiscuirse en la forma de mirar la vida que tiene el lector. Y Rafael Sáenz de Cabezón triunfa en su empeño. Tras la lectura de estas historias es imposible no preguntarse qué vida no vivimos, qué vida dejamos atrás».

.

Rafael Sáenz de Cabezón

Nació y creció en Barcelona y ha vivido en San Francisco, Berkeley, Madrid, París, Buenos Aires y Nueva York.

Rafael Sáenz de Cabezón

Estudió economía, business administration y cine, y trabajó en cine y publicidad en Nueva York, ciudad que considera uno de sus es­pacios literarios.

En la actualidad combina la escritura con su interés por el budis­mo, el tango, la vela, y los viajes, en busca siempre de una nueva historia o de un personaje que le inspire. Ha publicado relatos en la colección Més petits grans relats, de Platypus y en Cuentos Xmas, publicado por Magma Editorial.

 

«Cinco lágrimas verdes»

«La banda de Hackers Luditas» ha borrado Internet del ciberespacio y sus habitantes han tenido que recolocarse en el mundo material. De ahí surgió la periFeria

Ena y Leo, nacieron con sistemas inmunitarios rectificados, lo que les permite soportar enfermedades letales para cualquier otro mortal. Ambos son obra y propiedad de las cinco doctoras Diosdado, que los crearon in vitro con el fin de utilizarlos de cobayas en turbios experimentos médicos.

«La banda de Hackers Luditas» ha borrado Internet del ciberespacio y sus habitantes han tenido que recolocarse en el mundo material. De ahí surgió la periFeria, un mercadillo continuo que se extiende en los márgenes de las ciudades, mezcla de embotellamiento infernal y zoco árabe, por el que deambulan los señores Gógol, ofreciéndose a «buscarte» información de todas clases.

Portada del libro de Josep Sampere / Canalla Ediciones

Mientras sopla el viento de ninguna parte, y en pleno verano cae la nieve del año pasado, las hermanas Diosdado proponen la última misión a sus cobayas humanas, con la que Ena tendrá que dejarse implantar a «Hamlet», un embrión humano sietemesino. Hamlet fue concebido como el experimento culminante de las cinco ingenieras genéticas: un embrión al que inocularon el virus de la inteligencia suprema, con el fin de traer al mundo al superhombre que conocería todas las respuestas. El experimento falló, y el resultado fue un monstruo con el cerebro bloqueado por millones de procesos mentales simultáneos, incapaz de desarrollarse atrofiado por un alud de pensamientos. Un engendro hiperinteligente suspendido entre la vida y la muerte, entre el ser y el no ser.

 

Josep Sampere

(Igualada, Barcelona 1963) es coautor de Leyendas urbanas, un estudio desenfadado pero riguroso del folklore contemporáneo. En el año 2004 obtenía el premio el Barco de Vapor en su edición catalana por El Mar de la Tranquil·litat y en el 2008 el Barcano­va por El pou darrere la porta, cuya versión castellana ganó el Premio Fundación Cuatrogatos en 2016. Su novela El demonio de la tarde quedó finalista del premio Gran Angular, lo mismo que Cinco lágrimas verdes en la edición IV del Premio Internacional Tristana de Novela Fantástica.

Josep Sampere

Es autor de novelas juveniles atí­picas como 32 d’octubre, La nit dels ocells transparente y Sis cors a l’altra banda del mirall. Su novela de terror Aquesta nit no parlis amb ningú, ha sido comparada con Richard Matheson y Stephen King. Entre los casi doscientos títulos que forman su currículum como traductor, figuran obras de Zygmunt Bauman y Philip K. Dick, así como numerosas series infantiles celebérrimas como El capitán Calzoncillos y Molly Moon

 

Más información:

Fecha: Miércoles, 19 de junio

Hora: 19,30h

Lugar: Aula Maria-Mercè Marçal – 5a. Planta del Ateneu Barcelonès. C/ Canuda, 6, Barcelona

Autores: Rafael Sáenz de Cabezón y Josep Sempere

Presentan: Eva Serra y Gerard Freixes

Entrada libre hasta completar el aforo

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí