wikipedia

Gianni Vattimo: “El Papa Francisco tendría que capitanear una revolución que viniera desde la moral

.

El prestigioso filósofo italiano Gianni Vattimo visitó la UPF para pronunciar la conferencia ” Religión y emancipación” en un acto organizado por el Instituto Universitario de Cultura (IUC) de la Universidad.

.

Gianni Vattimo en la UPF

Gianni Vattimo en la UPF

UPF / El acto tuvo lugar el pasado 19 de marzo en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, que se llenó para escuchar uno de los principales autores del post-modernismo y uno de los filósofos vivos más importantes del momento.

Tras una introducción a cargo Victoria Cirlot, directora de la IUC, y de una presentación de Antonio Zabala, profesor de investigación ICREA del Departamento de Humanidades, Gianni Vattimo comenzó su exposición, diciendo que cada vez que hace una charla, trata de explicar lo que le preocupa en ese momento concreto.

Explicó que acababa de regresar del Foro Internacional para la Igualdad y la Emancipación celebrado en Buenos Aires, en el que se habían debatido aspectos sobre la desigualdad junto con otros pensadores, como Noam Chomsky: “La situación actual en ciertos países de Europa es similar a la del Argentina “, comentó.

Vattimo se mostró partidario de la creación de una PapaIntern (del mismo modo que hubo una Comintern, Internacional Comunista), liderada por el Papa Francisco, para luchar contra “la globalización salvage que nos engulle”. “El terriorismo islamista es el ejemplo más claro que nos encontramos en una guerra civil mundial, una guerra de países ricos contra los países pobres”, apuntó.

Como medidas necesarias para paliar esta situación, Gianni Vattimo aseguró que haría falta “una revolución que viniera desde la moral, capitaneada por un papa con mentalidad abierta y una iglesia que deje de apoyar al capitalismo”. Según el filósofo, si antes la iglesia era el dogma, actualmente lo es la ciencia técnica, la tecnología capitalista, que domina el mundo.

Según el filósofo, si antes la iglesia era el dogma, actualmente lo es la ciencia técnica, la tecnología capitalista, que domina el mundo

Catedrático de la Universidad de Torino y exdiputado del Parlamento Europeo, es autor de clásicos como Beyond Interpretation,After Christianity y Hermeneutic Communism y promotor de las políticas progresistas de izquierdas en Italia y en la Unión Europea. Entre otros reconocimientos, Vattimo ha recibido el Premio de Investigación Max Planck, el Premio Hannah Arendt y diversos doctorados honoris causa.

Considerado el filósofo del “pensamiento débil”, Vattimo es vicepresidente de la Academia de la Latinidad y ha estado profesor invitado en diversas universidades norteamericanas. Su propuesta básica busca una interpretación del mundo tardo-moderno en las formas de la secularización, la evolución de los regímenes democráticos, el pluralismo y la tolerancia. Entre sus publicaciones también destacan Ecce Comu (Paidós, 2009), ¿Ateos o creyentes? (Paidós, 2009), Adiós a la verdad (Gedisa, 2010), Verdad o fe débil (Paidós, 2011) y El socialismo, o sea, Europa (Edicions Bellaterra, 2011).