Retrato del compositor Pedro Miguel Marqués (Xilografía de Badillo, reproducción de La Ilustración Española y Americana en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, 1999-2002).

Palma de Mallorca acoge la recuperación de la zarzuela ‘El reloj de Lucerna’

.

El Teatre Principal de Palma recupera este fin de semana (7 y 8 de abril) la zarzuela El reloj de Lucerna del compositor mallorquín Pedro Miguel Marqués, con libreto de Marcos Zapata. Un drama lírico en tres actos que se estrenó el 1 de marzo de 1884 y que la crítica calificó como obra maestra. Estrenada en el Apolo de Madrid, estuvo 20 años en cartel. La recuperación se engloba dentro de los actos conmemorativos del centenario de la muerte del autor.

.

SGAE / La versión escénica y musical -que podrá verse en el Principal de Palma este fin de semana- es de Carlos Martos y José María Moreno, respectivamente. La recuperación ha sido posible gracias a los materiales de orquesta proporcionados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. Estos materiales han sido fundamentales para la edición de El reloj de Lucerna, a cargo de Saúl Aguado de Aza (SGAE Editorial/ ICCMU).

Con motivo del centenario de la muerte del compositor mallorquín Pedro Miguel Marqués (1843-1918)

.

‘El Beethoven español’

Marqués (1843-1918) es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX. Autor de cinco sinfonías – lo que le valió en sus tiempos el apodo de “El Beethoven español”- y de un gran número de zarzuelas (entre las que destaca El anillo de hierro); que se conservan en el archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

.

Cinco años de espera

En 2012, la SGAE y el ICCMU recuperan la zarzuela El anillo de hierro, de Pedro Miguel Marqués y Marcos Zapata, cuya edición se encargó al director de orquesta Luis Remartínez. La obra se ofreció en versión semiescénica en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en octubre de ese mismo año, con el maestro Remartínez dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, y un gran éxito de crítica y público. Desde ese momento se empezó a plantear la recuperación de otra de las grandes obras de Marqués y Zapata, El reloj de Lucerna, cuyas fuentes documentales se hallan en los archivos de la SGAE de Madrid y Barcelona.

Cubierta de la edición para canto piano de “El reloj de Lucerna” (Archivo Histórico de Unión Musical Española – Archivo SGAE).

“Por diversas circunstancias, la recuperación se ha hecho esperar cinco largos años, pero al fin, en edición crítica de Saul Aguado de Aza, esta magnífica obra subirá al mismo escenario que El anillo de hierro justamente en el año del centenario de la muerte del compositor mallorquín”, explica María Luz González Peña, directora del CEDOA de la SGAE.

“Conservamos en nuestros archivos un elevado número de zarzuelas de Pedro Miguel Marqués. Entre ellas, algunas con libreto de nuestro fundador, Sinesio Delgado, como El toque de rancho y El aquelarre, o del primer gerente de la Sociedad de AutoresEmilio Sánchez Pastor, El monaguillo, El zortzico, El centinela, El santo milagroso, El Dios chico, e incluso alguna con libreto ambos autores, Sánchez Pastor y Sinesio Delgado, La procesión cívica. Para el CEDOAes una gran satisfacción haber podido ayudar a que este hermoso proyecto se haya llevado a cabo”, apunta González Peña.

“Quiero recordar que las cinco sinfonías de este autor han sido grabadas por el maestro José Luis Temes, sin que hasta el momento se hayan podido editar. Este sería el año propicio para que esa magnífica grabación viese la luz”, apostilla González Peña.

.

¿Qué es el CEDOA?

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Fundado en 1899, no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

Dentro de la Colección General destaca por su carácter único el Archivo lírico, que atesora materiales de orquesta de más de diez mil zarzuelas; también custodia un importante conjunto de partituras manuscritas originales de zarzuela y una voluminosa colección de libretos editados o manuscritos. El denominado Archivo sinfónico contiene más de cuarenta mil partituras de música clásica no teatral (tanto vocal como instrumental, sinfónica y camerística). El Archivo histórico de Pequeño Derecho está conformado por cuarenta mil partituras de música comercial de 1940 a 1985. La Biblioteca cuenta con un nutrido fondo bibliográfico sobre Música, Teatro y Derechos de Autor.

.