Placa conmemorativa de la ascensión de Jordi Pujol al Pedraforca en 1983 / Autor: Alex Guerrero from New Haven,United States / Wikipedia

Jordi Pujol renuncia a sus cargos en CDC y en CiU 

.
Según un comunicado de CDC,  “Después de los últimos acontecimientos relacionados con el presidente Jordi Pujol, Convergència Democrática de Cataluña quiere hacer público que:

El presidente Jordi Pujol puso desde un primer momento a disposición del partido sus cargos como presidente fundador de Convergència Democràtica de Catalunya y como presidente fundador de Convergència i Unió. Una renuncia que se concretó ayer en una conversación con el presidente Mas. Convergència Democrática de Cataluña respeta y acepta la renuncia y cree que el gesto personal del presidente Jordi Pujol fortalecerá el proyecto del partido que él fundó”.

..

Refundación del partido

En un comunicado anterior del pasado domingo durante la conclusión de la Escuela de Verano de la Juventud Nacionalista de Cataluña, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, aseguraba que “la nueva dirección de CDC está decidida a refundar el partido, actualizando los valores y los principios fundacionales de la formación. En este sentido, afirmó: “Queremos abrir una nueva etapa basada en el compromiso social, en una manera concreta de hacer política y en un proyecto de libertad. Es triste, pero Cataluña está por encima de toda persona, por relevante que haya sido. Queremos ser una herramienta al servicio de la gente”. También destacó que el partido cuenta con el liderazgo del presidente Mas y con “las mejores energías de los mundo municipal de la formación”.

Rull señaló que “las malas prácticas tienen que quedar abolidas, para imponer la transparencia y la igualdad de oportunidades”

Rull, quien admitió que el partido “siente tristeza y decepción” por las circunstancias que afectan el presidente Pujol, pero que a la vez mantiene la firme decisión de “salir adelante su objetivo”. En esta línea, apuntó: “Cataluña ha decidido decidir. La nación se fundamenta en diferentes elementos, pero es nación sobre todo porque lo quiere ser. La fuerza del proceso es que con nuestra diversidad, un 80% de catalanes quieren decidir. Somos un país abierto, integrador y por eso en este proceso somos indestructibles”. Con la vista puesta en el 9N, Rull advirtió a los jóvenes de la JNC que “se tiene que trabajar para ampliar la mayoría en favor de un nuevo estado para poder hacer las cosas mejor: donde las malas prácticas tienen que quedar abolidas, donde se impongan la transparencia y la igualdad de oportunidades”.

La presidenta de la JNC, Marta Pascal, por su parte, subrayó que la figura del presidente Pujol “merece todo el respeto como estadista y forjador de Cataluña”. Por eso, aseguró: “Reivindicamos su legado, pero no podemos obviar que la circunstancia personal en la que ahora se encuentra requiere explicaciones y el replanteamiento de su futuro al partido”. Pascal se mostró asimismo convencida que el presidente Pujol sabrá estar “a la altura de las circunstancias”.

Sobre el momento político que vive Cataluña, Pascal apuntó: “Es el momento de convencer, de reivindicar y de hacer buena política para combatir las embestidas del Estado español. No se pararán, trabajarán en contra del proceso catalán. Depende de nosotros explicarnos bien para convencer y para ganar la libertad”. Pascal se mostró convencida que el 11 de Septiembre Cataluña tendrá una nueva oportunidad “de decir muchas cosas al mundo para hacer entender que lo que se está haciendo tiene sentido”.

Share