Neulas rellenas de todos los gustos y formas, componen una de las familias más originales de esta empresa

La neula, todo un “concepto”


Existen hasta 50 variedades de neulas

Por: Catalunya Vanguardista.

info@catalunyavanguardista.com

Las neulas parecen ser mucho más antiguas que el turrón, dos ilustres representantes de la repostería catalana más histórica e internacional. En los primeros textos de la lengua catalana ya aparecen documentados y siempre referidos a las fiestas navideñas. Aunque el turrón es por tradición el producto más consumido en Navidad, la neula se ha convertido de la mano de Casa Graupera en todo un “concepto”, una delicadeza apta para ser disfrutada durante todo el año a través de todo tipo de variedades y sabores naturales.

La familia Graupera celebra este año el  115 aniversario de su creación desde que, en 1895 el bisabuelo Vicenç  Graupera emprendiera una tradición que traspasó a su hijo, Andreu y éste al suyo, Enric. Las actuales hijas de Enric, cuatro chicas, ostentan la cuarta generación y son, además de un fiel relevo artesanal, capaces de sumar una innovación de vanguardia a la tradición familiar. Teresa Graupera, es la gerente de esta empresa artesanal ubicada en Mataró (Barcelona).

.

De repente cuatro  mujeres al frente, ¿qué significó ese cambio?

Decidimos revolucionar el mundo de la neula hace ahora una década, le queríamos dar un nombre propio, empezando por diversificar y hacer maridajes con diferentes postres. Mi  padre elaboraba unas diez variedades y en la actualidad hacemos cincuenta; creo que fue él quien nos trasladó ese espíritu inquieto que desarrollamos en nuestro trabajo. Recuperó la neula medieval, una receta del siglo XI que proviene de un antiguo monasterio. De ahí sacó dos variedades, la neula medieval normal (que aconsejamos comer con miel)  y la neula medieval con chocolate. A partir de ahí nació una eclosión de ideas.

.

Teresa Graupera combina innovación, artesanía y gerencia / Foto: Laura Sanchiz

Teresa Graupera combina innovación, artesanía y gerencia / Foto: Laura Sanchiz

¿Cómo se reparten las funciones?

Cada hermana se hace cargo de una parte diferente de la empresa, todas tenemos nuestra función específica, pero nos coordinamos para formar el mejor equipo posible. Realizamos una reunión de semanal donde se valoran las diferentes propuestas o acciones a realizar. Presentamos dos canales de venta; por un lado las galletas tradicionales, las neulas y los turrones, que vendemos tanto en la tienda como al mayor y por el otro, todos aquellos postres especializados, de Diada, Monas de Chocolate, etc que vendemos sólo en la tienda.

.

¿Cómo se innova en un negocio tan tradicional?

Ponerte al frente de un obrador es algo que llevas en la sangre. Mi formación está relacionada con las artes, pintura, escultura; algo que me ayudó a crear neulas con una forma diferente: el Farcell de music, con una forma muy peculiar; el Llimonet, una neula arrugada, irregular, que no se sabe por dónde comenzar a morderla, con perfiles pentagonales y cilíndricos; o por ejemplo, otra de nuestras creaciones, las Flors de Sant Jordi, una neula medieval con pétalos de rosa.

.

¿La innovación condiciona a la calidad?

Desde el primer momento tuvimos muy clara la consigna de mi padre de respetar la alta calidad. Siempre se ha trabajado con las mejores materias primas tal y como él lo hacía. La innovación comienza después con los maridajes, lo que he aportado, con los turrones por ejemplo, ha sido un juego de variaciones entre los sabores, me gusta la simplicidad de lo natural.

He experimentado dejando aflorar sólo la esencia de los ingredientes, reformulando un poco las recetas en ese sentido. El año 1992 creamos nuestro primer turrón de creación y así hemos ido aportando un nuevo turrón cada año cada año; en estos momentos tenemos más de cuarenta variedades. El turrón de Cinco trufas, el Crujiente de naranja o el de Tiramisú se vendieron al mismo nivel que el de yema quemada, y tratándose de una novedad. Este año toca una nueva sorpresa.

.

De todas las variedades, ¿cuál es la de mayor aceptación?

Si nos trasladamos a la Navidad tenemos un producto estrella que es la neula hecha a mano delgada, pero nosotros hacemos neulas todo el año, así que depende del periodo en que lo tomemos en cuenta. Las neulas rellenas de chocolate al 70% de cacao y daditos de naranja confitada o la neula rellena con los postres de músico, son un éxito de ventas durante todo el año como también  lo son las galletas tradicionales o los carquiñoles.

.

¿Cómo influye el modelo estético estándar en el consumo de estos postres?

Los buenos productos no deben comerse cada día; deben ser reservados para ocasiones especiales y disfrutar de ellos una vez por semana, por ejemplo. No es bueno comer dulces a diario y menos si éstos no son de máxima calidad. Nosotros trabajamos productos naturales, sin aditivos, sin grasas elaboradas. Los productos naturales sientan mejor a la salud y si se toman con equilibrio no tienen por qué contribuir al sobrepeso.

neules_edited

.

¿Es Catalunya un mercado con sensibilidad hacia el producto de máxima calidad?

Al catalán siempre le ha gustado comer bien pero sobre todo, cada vez más se preocupa por lo que come, algo muy importante. Al preocuparnos por la calidad y la elaboración, además de cuidarnos a nosotros mismos perpetuamos esta filosofía de seguir trabajando para un público que lo valora. Se trata de pensar que el producto que haces se lo comerá una persona que además de alimentarle lo disfrutará.

.

¿Le transmite su público ese entusiasmo?

Tenemos la suerte de contar con una clientela agradecida y fiel, además de poderla atender directamente en muchas ocasiones con lo que obtenemos la información sobre su grado de satisfacción y sus comentarios. La persona que prueba uno de nuestros productos se convierte en nuestro cliente, que lo compara a menudo con una pequeña joya gastronómica  y piensa en nosotros cuando tiene que hacer un regalo especial. Es un entusiasmo que se transmite boca oreja.

.

¿Cómo interviene la opinión del cliente?

En nuestra empresa siempre hemos tenido muy cuenta la opinión de los clientes. Gracias a la experiencia que hemos tenido al hacer demostraciones de neulas delante de ellos, hemos decidido, y en atención a sus opiniones sobre nuestro producto, reducir nuestras piezas a una medida más adaptada para su consumo. Haciéndolas agradables a la vista y más fáciles de comer. Las nuevas presentaciones estarán presentes en nuestra tienda a finales de abril, y en todas nuestras paradas de ferias del mes de mayo, esperamos que el cambio sea un éxito.

.

¿Cómo se elabora una neula?

Los ingredientes principales son harina, leche, mantequilla, azúcar, huevos y la vainilla. A partir de aquí podemos incluir limón, chocolate, coco rallado, avellana o almendras, siempre naturales. Creamos la pasta y la introducimos en un neulero, aparato con dos planchas que se calientan a 180 grados cada una. Introducimos la masa, se tapan las planchas, deshidratamos la masa y cuando sale cocida, con la mano, mientras el azúcar está a punto de caramelo le damos la forma que previamente hemos decidido. Todos los productos están hechos con las manos, uno a uno.

artesanía gastronómica tradicional catalana

Artesanía gastronómica tradicional catalana

.

Premios y reconocimientos

Concesión de la marca “Q” de Calidad Alimentaria de la Generalitat de Catalunya (2000)

Concesión de la ”A” de empresa Artesana (2002)

Premio al mejor Joven Artesano Alimentario Innovador de Catalunya otorgado por la Generalitat de Catalunya (2003)

Reconocimiento de Empresa Centenaria por la Generalitat de Catalunya (2006)