26 empresas e instituciones catalanas participan en la BIO San Diego 2014

.

Un total de 22 empresas y 4 instituciones forman la delegación catalana en la BIO San Diego 2014, la convención biotecnológica más importante del mundo, que se organiza desde hace 20 años. La edición de este año tendrá lugar en San Diego (California), entre el 23 y el 26 de junio, bajo el lema Connect, Partner, Innovate.

Bio san diego_edited_2Precisamente, California alberga uno de los tres principales clústers de ciencias de la vida de los Estados Unidos y un 28% del pipeline biotecnológico. La actividad se concentra, sobre todo, en las zonas de San Diego y San Francisco, que destacan en los ámbitos de los productos biofarmacéuticos, la biotecnología industrial, los biocombustibles o los dispositivos médicos y de diagnóstico, entre otros.

La envergadura de la BIO International Convention y el perfil de los participantes garantizan que las empresas y entidades que acuden encontrarán múltiples oportunidades de negocio y colaboración. Las cifras lo demuestran: la edición de 2013, celebrada en Chicago, reunió a más de 13.500 delegados de 62 países y 1.722 expositores, y se llevaron a cabo 25.573 reuniones de partnering, alcanzando un récord respecto a ferias anteriores.

.

La BioRegió de Catalunya en la BIO 2014

La BioRegión de Catalunya dispondrá de un espacio propio en la BIO 2014, dentro del pabellón español, de 223 metros cuadrados. Se ubicaran allí también, otras bioregiones españolas, como las de Andalucía y el País Vasco. Además de 22 empresas catalanas, también participaran 4 instituciones: ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa; el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB); el Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Biocat, encargada de coordinar la delegación catalana en la BIO por octavo año consecutivo.

.

6 empresas catalanas con stand propio

Del total de empresas que participaran en la BIO 2014 dentro de la delegación catalana, 6 dispondrán de stand propio con una ubicación privilegiada. Una de ellas es  la biotecnológica Oryzon Genomics, basada en epigenética. Con sede en Cornellà de Llobregat, la compañía ha protagonizado, recientemente, la mayor operación de la biotecnología española, al cerrar un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Roche. Además de disponer de stand propio, el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, participará en el seminario sobre financiación en el campo de la biotecnología, que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y que tendrá lugar el domingo 22 de junio, antes de la inauguración oficial de la BIO 2014. Y el jueves 26, Buesa será el ponente de una sesión sobre la cooperación entre los sectores público y privado en el ámbito de la biotecnología en el Estado español.

También tendrá stand propio Bioiberica, que aportará toda su experiencia en el ámbito de la artrosis y la salud articular”.

Specific Pig, un centro de cría e investigación biomédica especializado en el modelo porcino, actúa como CRO (Contract Research Organization) preclínica, dando soporte en centros de investigación biomédica, empresas farmacéuticas, veterinarias y de dispositivos médicos, y hospitales.

Plasmia Biotech, es una empresa biotecnológica industrial, que se basa en una colección de enzimas para mejorar los procesos de síntesis de diferentes fármacos.

Laboratorios Salvat participa en la BIO desde el año 2007. En esta edición, su objetivo principal es buscar socios comerciales para un producto de pediatría que están desarrollando para los Estados Unidos. En fase III, consiste en la combinación de un antibiótico y un corticoide en gotas para la indicación de otitis.

Otra empresa catalana con stand propio será Bcn Peptides, dedicada a la fabricación de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias.

.

Herramientas de partnering para los participantes

Como en pasadas ediciones, todas las empresas y entidades participantes en la BIO podrán concertar reuniones de partnering one-to-one con los asistentes en la convención. Del total de empresas que forman la delegación catalana, 16 participarán con esta modalidad, puesta en marcha, por primera vez, por Biocat y el ICEX. Esta entrada, más económica que la adquirida a través de la feria, fija las reuniones de partnering a los pabellones expositores, en lugar del Business Forum, un espacio que complementa la zona de exposición.