El teatro ruso acogerá dos funciones de esta ópera protagonizada por el tenor catalán Josep Carreras, concretamente los días 15 y 18 de enero, jueves y domingo respectivamente, los dos días a las 19:00 de la tarde

La ópera El juez llega al Teatro Mariinsky de San Petersburgo

 

El nombre del Teatro Arriaga estará los próximos días asociado al de uno de los templos culturales más prestigiosos del mundo, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El motivo es la representación allí de la ópera El juez (Los niños perdidos), una producción propia del Teatro Arriaga, en colaboración con Kupfer Kultur & Media. 

.

El Juez (Los niños perdidos) ha brindado al Teatro Arriaga la posibilidad de llevar su nombre y el de la ciudad de Bilbao al primer nivel de la lírica a nivel mundial, como demuestra su inminente representación en Rusia o el éxito cosechado el pasado mes de agosto (días 9, 12 y 15) en el Tiroler Festspiele Erl, en Austria.

El mayor impacto internacional se produjo cuando el Teatro Arriaga albergó su estreno mundial. Aquel hito tuvo lugar concretamente el 26 de abril de 2014 (también hubo funciones el 29 de abril y el 2 de mayo) y supuso un hecho de la máxima relevancia cultural: el retorno a la ópera escenificada de Josep Carreras, tras más de una década sin tomar parte en un proyecto de estas características. Para el Teatro Arriaga, así como para la ciudad de Bilbao, fue un gran orgullo albergar esta cita de ópera de nivel internacional, cuya trascendencia fue notable: medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia y Bilbao recibió la visita de público venido de hasta 23 países para llenar el Teatro Arriaga, atraídos por la figura del gran Josep Carreras, protagonista principal de la obra en el papel de El Juez.

 .

A propósito de El Juez

El juez (Los niños perdidos) es una ópera contemporánea, coproducida por el Teatro Arriaga y Kupfer Kultur & Media, cuyo estreno mundial se produjo el 26 de abril de 2014 en el Teatro Arriaga. Es una obra del compositor austriaco Christian Kolonovits, con libreto de Angelika Messner. La dirección escénica es de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. La dirección musical, por su parte, corre a cargo de David Giménez. Por lo tanto, el equipo artístico es de lujo.

El juez trata de los robos de bebés producidos en España durante los años 50 y 60

El juez (Los niños perdidos) trata de un caso de dolorosa y terrible actualidad: los robos de bebés producidos en España durante los años 50 y 60, que recientemente han salido a la luz y están siendo hoy investigados judicialmente. Se trata, pues, de una ópera comprometida, de gran intensidad dramática, que transporta al público a distintos estados emocionales a través de las maravillosas voces que componen el elenco interpretativo y de la brillante puesta en escena.

Nuevo elenco

El reparto de intérpretes, encabezado por el propio Josep Carreras, es de primerísimo nivel y el resultado de la conjunción de voces tan personales como distintas es  excelente. El Juez (Los niños perdidos) ofrece la oportunidad de ver juntos en escena a sensacionales cantantes.

El reparto que se subirá el escenario del Teatro Mariinsky de San Petersburgo difiere en relación al original que estrenó en el Arriaga y actuó en Austria, aunque se mantienen las excelentes aportaciones vocales de Carlo Colombara, Ana Ibarra y Milagros Martín, además de la del propio Carreras. Junto a ellos, figuran en el elenco artistas como Gladys Rossi, Stanislav Leontiev, Andrei Spekhov y Marina Mareskina. Además, hay que sumar las voces y música de The Mariinsky Orchestra and Chorus.

Share