Rescatan a más de 2 800 migrantes

Entre las personas rescatadas figuran mujeres, algunas embarazadas, y muchos niños / Imagen: Frontex

Buques desplegados por Frontex contribuyen al rescate de 2 800 personas en el Mediterráneo central

.

Este fin de semana buques desplegados por Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, han contribuido al rescate de más de 2 800 migrantes desde 20 embarcaciones de caucho y madera procedentes de Libia.

.

Fuente: Comisión Europea

La mayoría de las personas rescatadas se cree que proceden de países norteafricanos y subsaharianos, aunque sus nacionalidades no se conocerán hasta que los migrantes estén registrados y controlados en Italia. Entre las personas rescatadas figuran mujeres, algunas embarazadas, y muchos niños.

Con exclusión de las personas que han sido rescatadas este fin de semana, el número de migrantes que han llegado a Italia este año aumentó un 43 % hasta los 36 000

Cinco buques participantes en la operación Tritón de Frontex, que estaban operando en la zona cubriendo los flujos procedentes de Libia, fueron desviados por la Guardia Costera italiana para participar en las operaciones de rescate. Frontex ayuda a las autoridades italianas en su operación de control fronterizo Tritón, que tiene desplegados en la actualidad 11 buques (algunos de los cuales pertenecen a las autoridades italianas, aunque están financiados por Frontex). Asimismo, la operación incluye tres aviones y tres helicópteros, así como 334 agentes de guardia de fronteras y costas. Sus actividades incluyen la vigilancia de fronteras, la búsqueda y salvamento, la identificación y el registro de los migrantes.

«Las tripulaciones de los buques participantes en la operación de Frontex en el Mediterráneo central siguen haciendo todo lo posible para ayudar a las autoridades italianas a rescatar a personas colocadas en embarcaciones no aptas para la navegación marítima más allá de cualquier capacidad imaginable por traficantes despiadados. Es muy importante que focalicemos nuestros esfuerzos en desmantelar dichas redes», ha señalado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Con exclusión de las personas que han sido rescatadas este fin de semana, el número de migrantes que han llegado a Italia este año aumentó un 43 % hasta los 36 000.

El área de operaciones de Tritón abarca tanto los flujos migratorios, como las actividades relacionadas con la delincuencia transfronteriza desde Argelia, Libia, Marruecos, Turquía y Albania.

La mayoría de las personas rescatadas se cree que proceden de países norteafricanos y subsaharianos / Imagen: Frontex
La mayoría de las personas rescatadas se cree que proceden de países norteafricanos y subsaharianos / Imagen: Frontex

.

Frontex también ayuda a las autoridades italianas mediante la recopilación de información sobre los diferentes tipos de delincuencia transfronteriza, incluido el tráfico de drogas, el tráfico ilegal de personas, la trata de seres humanos, el terrorismo y la identificación de combatientes extranjeros, que remite a las policías nacionales y a Europol.

Además de las operaciones de búsqueda y salvamento, los buques y aeronaves desplegados por Frontex de la operación Tritón en el último año han contribuido a la detención de 588 sospechosos de tráfico ilícito de personas y facilitado la incautación por parte de Italia de 20,7 toneladas de droga y 150 000 cigarrillos de contrabando. También han contribuido a la detección de la contaminación marina y la pesca ilegal.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí