Las imágenes se suelen enviar al hospital en tan solo 4-10 minutos. Es un tiempo impresionante, ya que normalmente se tarda un mínimo de 24 horas y, en ocasiones, hasta dos días / Créditos: ESA

Cribado más rápido del cáncer

Disponer de los resultados de las pruebas de cáncer en un día, en lugar de tener que esperar dos semanas como es habitual, es lo que propone una empresa emergente alojada en uno de los viveros de la ESA. Para ello, emplea tecnología sin papel y transferencia online de imágenes. Sus caravanas ya recorren las calles. 

.

Cribado del cáncer de mama / Créditos: ESA

Cribado del cáncer de mama / Créditos: ESA

ESA / “Si aplicamos la conectividad online a estas unidades móviles podríamos transformar radicalmente el cribado del cáncer de mama en el país”, afirma Viv Barrett, de DEOS Consultancy, una empresa emergente del centro de incubación de empresas de la ESA en Harwell (Reino Unido).

Una de cada ocho británicas desarrolla cáncer de mama al menos una vez en su vida. Por este motivo, en el Reino Unido se emplean unidades móviles para acercar el cribado a las usuarias, por ejemplo, cerca de los supermercados.

Cuando se estableció el servicio hace 28 años, los casetes con las películas de rayos X se llevaban hasta los hospitales para su revelado. Hoy, los discos duros con las imágenes digitales se envían al hospital para su interpretación por mensajero, en taxi o a través del propio personal del servicio. Además de su elevado coste y de los retrasos que implica, no supone un uso eficiente del tiempo del personal sanitario.

Viv, especialista en mamografía con una amplia experiencia en la detección móvil, consideraba inaceptable esta situación. Tras experimentar las ventajas de trabajar en un entorno conectado, en 2015 fundó DEOS Consultancy para desarrollar un programa más eficiente.

“Cuando empezamos hace cuatro años, empleamos tecnología de comunicación por satélite para desarrollar nuestro sistema. Esto nos permitió crear un sistema automático y modernizar las unidades de exploración mamográfica”.

.

Solución totalmente online

“En la actualidad, la mayoría de las imágenes viajan a través de redes 3G/4G, de forma totalmente automática, sin que el personal médico tenga que intervenir. Si las redes móviles locales son demasiado lentas, usamos satélites”.

“Hemos reducido a la mitad los 42 pasos necesarios hasta ahora, así como la producción de documentación en papel. Nuestra solución es totalmente online. Además de disminuir costes y ahorrar tiempo, se ha mejorado la precisión y se ha simplificado el trabajo. Además, el servicio ahora es más rápido y cómodo para la usuaria”.

Caravana de demostración / Créditos: DEOS Consultancy

Caravana de demostración / Créditos: DEOS Consultancy

.

“Nuestro sistema de citas funciona en tiempo real, por lo que podemos gestionar mejor las pruebas en las propias caravanas”

Actualmente, las citas se dan con varios días de antelación y las pruebas se llevan a cabo según unas agendas en papel que se llevan a las unidades móviles diariamente, por lo que no es fácil efectuar cambios de última hora.

“Nuestro sistema de citas funciona en tiempo real, por lo que podemos gestionar mejor las pruebas en las propias caravanas. Si una mujer se equivoca de día, podemos acceder a su historial rápidamente y, dado el caso, hacerle las pruebas en el momento”.

“Al contar con acceso directo a los datos de las pacientes, podemos añadir notas clínicas directamente al sistema en el momento de las pruebas. Esto resulta mucho más seguro que el método utilizado hoy en día: pegar notas adhesivas en los documentos, que pueden perderse de camino al hospital”.

La camioneta de demostración DEOS Consultancy tiene una sala de proyección y una sala de espera separada / Créditos: DEOS Consultancy

La camioneta de demostración DEOS Consultancy tiene una sala de proyección y una sala de espera separada / Créditos: DEOS Consultancy

.

Se están utilizando varios dispositivos con el sistema online de DEOS, y se ha construido un vehículo de demostración

“Nuestro objetivo ha sido desarrollar un prototipo de nuestra tecnología que pueda utilizarse en todas las unidades móviles”.

Ya se han incorporado y se están utilizando varios dispositivos con el sistema online de DEOS, y se ha construido un vehículo de demostración.

“A partir de ahí, hemos podido ver que las imágenes se suelen enviar al hospital en tan solo 4-10 minutos. Es una cifra impresionante, ya que normalmente se tarda un mínimo de 24 horas y, en ocasiones, hasta dos días”.

“Con nuestro sistema, las mujeres podrían obtener los resultados de sus pruebas al día siguiente”.

.