Retos legales para las bibliotecas digitales

Según la autora, el acceso al conocimiento que potencia internet debe ser ayudado por un marco regulador / Foto: Flickr/Luis de Bethencourt (CC)

Las bibliotecas digitales, esenciales en la conservación del conocimiento común

.

Tradicionalmente, las bibliotecas han tenido un papel central a la hora de organizar y conservar el material y ofrecer un acceso amplio al conocimiento y la cultura. En la actualidad, las bibliotecas digitales todavía no disponen de un marco legal que asegure un pleno desarrollo del dominio público. En un artículo aparecido en el último número de la revista IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, de la UOC, se estudian los retos legales para la creación de colecciones en las bibliotecas digitales en línea.

.

Georgina Castillo_UOC / El potencial de internet a la hora de producir y difundir conocimiento es inmenso. En la era digital, el espacio de almacenamiento es ilimitado, el conocimiento es accesible de forma masiva y los libros no corren el peligro de convertirse en ceniza. Ante esto, sin embargo, existe el miedo a un desbordamiento que vulnere derechos como los de autor y permita prácticas ilícitas.

El artículo promueve la creación de un marco legal que, al mismo tiempo que asegure el respeto por los derechos de autor, permita un acceso abierto y libre a los bienes comunes 

El artículo titulado «Retos legales para las librerías digitales en línea», publicado en el último número de la revista IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, de la UOC, y escrito por Argyri Panezi, del Departamento de Derecho del Instituto Universitario Europeo de Florencia, promueve la creación de un marco legal que, al mismo tiempo que asegure el respeto por los derechos de autor, permita un acceso abierto y libre a los bienes comunes.

.

Las obras «ambivalentes», al alcance de todo el mundo

Respecto a los derechos de autor, los materiales de las bibliotecas se clasifican en tres categorías: obras protegidas por derechos de autor, obras con un estatus ambivalente (obras huérfanas de autor o agotadas) y obras de dominio público.

En cuanto a las obras ambivalentes, la autora del artículo considera que una legislación que las considere un bien común siempre será más ventajosa para ellas. Según Panezi, «que entren a formar parte de los bienes comunes no les hace perder la conexión con el autor, y al mismo tiempo ganan una familia en general, la comunidad disfruta y se beneficia de ellas, de modo que convierte estas obras en relevantes».

.

El dominio público fortalece la democracia

Citando P. Samuelson, la autora del artículo apunta algunos de los valores que caracterizan el dominio público, como la creación de nuevos conocimientos, el acceso del público al patrimonio cultural, su importancia en la educación, la salud y la seguridad pública y el fortalecimiento de la democracia.

En este sentido, las bibliotecas digitales son esenciales a la hora de gestionar de manera exitosa los bienes comunes, ya que basan su tarea en el interés colectivo del público, que es quien consume y acaba produciendo nuevo conocimiento a partir del existente.

.

Una regulación que favorezca el bien común

Según la autora, el acceso al conocimiento que potencia internet debe ser ayudado por un marco regulador que promueva la amplia accesibilidad y apoye el siempre creciente ecosistema de la red. En este sentido, hace falta que la legislación promueva un servicio público alejado del mercado y de la tradicional división entre público y privado.

.

El Congreso Internacional Internet, Derecho y Política cumple diez años

Este nuevo número de la revista IDP, correspondiente al mes de noviembre de 2014, recoge tres ponencias presentadas en el X Congreso Internacional Internet, Derecho y Política, organizado por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, que tuvo lugar en Barcelona los días 3 y 4 de julio de 2014.

Aparte de la ponencia de Argyri Panezi sobre bibliotecas digitales, la revista incluye la de François Delerue sobre la participación civil en las guerras cibernéticas y la de Ellen Marja Wesselingh sobre la aplicación de los derechos de autor de los proveedores de acceso a internet en Europa.

A lo largo de estos diez años de vida, el Congreso Internacional Internet Derecho y Política se ha convertido en un foro académico internacional de referencia en materia de la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del derecho y de la ciencia política.

El nuevo número de la revista también incluye seis artículos que tratan el derecho y las nuevas tecnologías, e incluye el apartado habitual de novedades jurídicas. Asimismo, informa de las actividades de difusión organizadas por los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, como el VII Congreso Internacional de Conflictología y Paz o la VI Jornada de Problemas Actuales de Fiscalidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí