Jon Juaristi en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

“Miguel de Unamuno y Sabino Arana, eran los dos espíritus más mezquinos del siglo XIX”

.

El catedrático de Filología Española de la Universidad de Alcalá, ensayista y poeta, Jon Juaristi, ha relatado su experiencia al escribir la vida de Miguel de Unamuno, de quien ha explicado que “era un tipo áspero, difícil e insoportable. Junto con Sabino Arana, eran los dos espíritus más mezquinos del siglo XIX”. Por ello, aunque ha tratado la parte humana y familiar del escritor, cree que “eso no da demasiado juego”, porque “la biografía de Unamuno es, básicamente, escribir”.

A Juaristi le dio mucha confianza para empezar a escribir sobre Unamuno, sobre todo lo referente a su fase juvenil, comprobar que tanto él mismo como su biografiado, a pesar de que les separa un siglo, tenían “un pasado lector muy parecido, basado en novelas que luego crearon los mitos de la identidad vasca”. Por ello, las consecuencias en los dos fueron similares: “Un fuerte nacionalismo vasco”.

“El nacionalismo vasco es una creación del nacionalismo español, que es el que crea la identidad vasca”, dice Juaristi

Para Juaristi, Unamuno es “el primer intelectual vasco en el sentido moderno del término, el primero que define esa identidad vasca en términos antropológicos. Y, sin embargo, al mismo tiempo, está en esa contradicción de lo inseparable de una comunidad paradójicamente separada”. Además, ha teorizado que “el nacionalismo vasco es una creación del nacionalismo español, que es el que crea la identidad vasca. Y el primero que define esa identidad vasca es Miguel de Unamuno”.

Jon Juriasti ha participado en el encuentro La aventura biográfica. Enfoques, sujetos y prácticas de escritura que se ha clausurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Share