Perico Pastor / Imagen: Wikipedia

Una retrospectiva de la obra de Perico Pastor, nueva exposición del Centro Cultural El Carme

.

Desde la primera exposición de Perico Pastor, en el Cornelia Street Café de Nueva York en 1980, hasta la última, en el Museo del Tabaco de Andorra durante el pasado septiembre, han transcurrido 34 años, periodo en que el artista ha consolidado una trayectoria caracterizada por la espontaneidad con que ha reflejado sus sentimientos en su obra, a medio camino entre la pintura y el dibujo. Ahora, llega al Centro Cultural El Carmen de Badalona una retrospectiva del pintor, «Els pericos de Perico», compuesta por una cincuentena de obras de su colección personal, que representan las temáticas y la evolución del artista a lo largo de los años. La muestra podrá verse hasta el 31 de mayo.

.

La muestra está compuesta por una cincuentena de obras de su colección personal.

La muestra está compuesta por una cincuentena de obras de su colección personal.

UB / Perico Pastor, uno de los artistas catalanes contemporáneos más reconocidos, se manifiesta ilusionado con la restrospectiva: «Cada exposición es un autorretrato: las pinturas muestran lo que yo soy», comenta. Pastor ha elegido personalmente cada uno de los dibujos que podrán verse en Badalona, y que abarcarán todas las épocas pictóricas del artista, «desde los primeros dibujos eróticos hasta las pinturas realizadas el año pasado», explica. Figuras, bodegones y paisajes conforman una sólida muestra que ahora podrá disfrutar la ciudad de Badalona.

«Vivir es hacer cosas y decidir cosas. El terreno en el que yo hago cosas y decido cosas es la pintura. Pintar es una máquina de decidir, por eso esta actividad es mi vida», declara el artista.

Ha expuesto en diferentes ciudades, como París, Tokio, Miami o Barcelona, entre otras

Perico Pastor, nacido en La Seu d’Urgell (Lleida) en 1953, emigró en 1976 a Nueva York, después de estudiar en Barcelona. Publicó ilustraciones en Harper’s Magazine, The Village Voice, Vogue y, sobre todo, en The New York Times. Ha expuesto en diferentes ciudades, como París, Tokio, Miami o Barcelona, entre otras. Desde 1989 vive en la Ciudad Condal, donde ha realizado ilustraciones para El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y el International Herald Tribune.

En 1993 recibió la Medalla Morera del Ayuntamiento de Lleida por el conjunto de su obra, y en 1997, el Premio Especial del Comité Olímpico Español en la Bienal del Deporte en las Bellas Artes.

La exposición, inaugurarada el jueves, 5 de febrero, a las 19 h, en el Centro Cultural El Carme (Francesc Layret, 78-82), Barcelona, contó con la participación de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB , Lourdes Cirlot; la concejala de Cultura y Ciudadanía del Ayuntamiento de Badalona, Montserrat Salgado, y el propio artista, Perico Pastor, que al finalizar el acto inaugural realizó una breve visita comentada a la exposición.

Share