Alejandro Forner, Maria Reig y Jordi Bruix, del equipo de Oncología Hepática del Hospital Clínic-IDIBAPS/ Imagen: Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS

Investigadores del Clínic-IDIBAPS elaboran una nueva revisión sobre carcinoma hepatocelular

.

La revista The Lancet ha publicado una revisión para actualizar el diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular, la forma más frecuente de cáncer de hígado. Los autores del artículo son Alejandro Forner, Maria Reig y Jordi Bruix, del equipo de Oncología Hepática del Hospital ClínicIDIBAPS, de la Universidad de Barcelona e investigadores del CIBEREHD.

.

H.CLÍNIC /IDIBAPS.  El carcinoma hepatocelular es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte en pacientes con cirrosis. La infección crónica por el virus de la hepatitis y la ingesta excesiva de alcohol son sus principales causas, pero en los últimos años se ha detectado que el hígado graso no-alcohólico se está convirtiendo en un factor importante para el desarrollo de la enfermedad en los países desarrollados.

En los últimos 10 años, el tratamiento del carcinoma hepatocelular ha evolucionado de forma considerable. En la actualidad, los pacientes con este tipo de tumor se pueden beneficiar de diferentes opciones de tratamiento que aumentan su supervivencia, sea cual sea el estadío de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Aún así, aún se debe mejorar en distintas áreas, como en la prevención de la adquisición de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Todas las sociedades científicas recomiendan establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento según cada paciente

La revisión publicada en The Lancet se ha elaborado realizando una búsqueda sistemática de las publicaciones científicas más relevantes y actuales centradas en carcinoma hepatocelular. Se exponen los avances producidos en los últimos años, a los que ha contribuido de forma significativa el equipo de investigación liderado por el Dr. Bruix, conocido internacionalmente como BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer).

Debido al impacto sanitario de este tipo de cáncer, todas las sociedades científicas recomiendan establecer programas de cribado en la población de riesgo y seleccionar la mejor opción de tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente. En este sentido, la estrategia mas aceptada a nivel internacional para evaluar el pronóstico y decidir el mejor tratamiento en los pacientes con este tipo de cáncer es la propuesta por el equipo BCLC.

“Esta publicación es un reconocimiento al liderazgo en investigación en cáncer hepático de nuestro grupo y que ha llevado a redactar este tipo de documento en The Lancet en los años 2003, 2012 y 2018, además de liderar la preparación de guías de práctica clínica a nivel nacional e internacional”, apunta el Dr. Jordi Bruix.

.

Referencia bibliográfica: 
Hepatocellular carcinoma Forner A, Reig M, Bruix J. Lancet. 2018 Jan 4. pii: S0140-6736(18)30010-2. doi: 10.1016/S0140-6736(18)30010-2