Riesgo de embolia pulmonar en semicríticos respiratorios

Imagen de Simon Orlob en Pixabay

Los pacientes con COVID-19 ingresados como semicríticos respiratorios con ventilación no invasiva tienen un alto riesgo de sufrir una embolia pulmonar. Esto obliga a reforzar su seguimiento y los tratamientos preventivos, según un estudio de médicos y médicas de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital de Mar e investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), que publica la revista Respiratory Medicine.

 

IMIM / El trabajo ha hecho un seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera oleada de la pandemia de la COVID-19. Todos eran enfermos con diagnóstico por esta enfermedad y estaban ingresados como semicríticos respiratorios, con ventilación no invasiva, sin estar intubados. De todos ellos, el 14% sufrió una embolia pulmonar, es decir, un trombo bloqueó una arteria pulmonar, hecho que afectó la capacidad de los pulmones para captar oxígeno. Se trata de una incidencia muy superior a la de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización convencional.

De todos ellos, el 14% sufrió una embolia pulmonar, es decir, un trombo bloqueó una arteria pulmonar, hecho que afectó la capacidad de los pulmones para captar oxígeno

“Nuestro trabajo ha identificado un perfil de paciente que está en una situación a la cual no necesita estar ingresado a una UCI, pero que, a la vegada es bastante grave porque en basura un seguimiento más exhaustivo y porque está en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar”, explica el Dr. Diego Rodríguez-Chiaradia, médico adjunto del Servicio de Neumología y coordinador de la Unidad de Respuesta a la embolia pulmonar del Hospital de Mar. Del total de pacientes analizados, 15 necesitaron ventilación mecánica. De estos, uno de cada tres sufrió una embolia pulmonar. Del resto de pacientes del estudio, un 11% sufrió esta complicación. No se detectaron diferencias en relación con la edad, sexo o comorbididades. Cuatro de los pacientes murieron.

 

Pulmones afectados

La principal causa para el desarrollo de complicaciones trombóticas en los pulmones en pacientes con COVID-19 es la reacción inlamatoria incontrolada que provoca, así como la coagulopatia que también causa, consecuencias de la infección muy presentes a los pacientes que necesitan ser ingresados en el área de semicríticos respiratorios.

La principal causa para el desarrollo de complicaciones trombóticas en los pulmones en pacientes con COVID-19 es la reacción inlamatoria incontrolada

“Esto hace que se deteriore todavía más el intercambio de gases en los pulmones, que tengan menos oxígeno, con lo cual se hace todavía más difícil el tratamiento en unos pacientes que necesitan apoyo ventilatorio y oxígeno”, analiza el Dr. Rodríguez-Chiaradia. Por este motivo, “quizás hay que adaptar el tratamiento preventivo de los pacientes que pasan a necesitar ventilación no invasiva”, apunta, “tomando precauciones para evitar la aparición de la embolia pulmonar, que incrementa hasta un 40% el riesgo de muerte en cualquier paciente que la sufra”.

Referencia bibliográfica:
Jose Gregorio González-García, Sergi Pascual-Guardia, Ricardo J. Aguilar Colindres, Pilar Ausín Herrero, Mariela Alvarado Miranda, Mariela Arita Guevara, Diana Badenes Bonet, Salome Bellido Calduch, Oswaldo A. Caguana Vélez, Cinta Cumpli Gargallo, Marisol Dominguez-Alvarez, Joaquim Gea, Nuria Grau, Karys Khilzi, Juana Martínez-Llorens, Mónica Sánchez Ortiz, Albert Sánchez-Font, Antonio Sancho-Muñoz, Francisco José Parrilla-Gómez, Judith Marín Corral, Purificación Pérez Terán, Juan José Rodríguez-Sevilla, Roberto Chalela, Diego Rodríguez-Chiaradia, Incidence of pulmonary embolism in patients with non-invasive respiratory support during COVID-19 outbreak, Respiratory Medicine, Volume 178, 2021, 106325, ISSN 0954-6111, https://doi.org/10.1016/j.rmed.2021.106325

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí