Robert Louis Stevenson

El novelista, poeta y ensayista escocés, Robert Louis Stevenson / Wikimedia

Tal día como hoy…13 de noviembre de 1850 nacía Robert Louis Stevenson

 

El 13 de noviembre de 1850 nacía en Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña), Robert Louis Stevenson, renombrado novelista y ensayista, autor de las inmortales obras ‘La isla del tesoro’ y ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ (1886).

 

CV / Stevenson venía de una familia de ingenieros constructores de faros. Tuvo durante toda su vida problemas de salud, que de niño le impidieron asistir con regularidad a la escuela, teniendo la familia que procurarle un preceptor particular en más de una ocasión. Siguiendo la tradición familiar, empezó a estudiar ingeniería náutica en la Universidad, cambiándose al poco tiempo a Derecho.

Portada de la primera edición de The Black Arrow (La flecha negra) (1888).

Pero su verdadera vocación era convertirse en escritor. Con el patrocinio de su padre, que se comprometió con los editores a comprar los ejemplares que no se vendieran -algo no inusual en la época-, publicó su primera obra a los 16 años, ‘Pentland Rising’ (1866), en la tradición de Walter Scott. No tuvo demasiado renombre en su momento, pero después de hacerse famoso, los escasos ejemplares supervivientes subieron astronómicamente de cotización para coleccionistas.

En 1875, con 25 años, tuvo los primeros síntomas de tuberculosis. Para encontrar aires más sanos para sus pulmones que la humedad escocesa, se desplazó a Francia, donde conoció a Fanny Van de Grift, una mujer norteamericana diez años mayor que él, casada y con hijos, de la cual se enamoró perdidamente. Tras divorciarse ella, se casaron en 1880 y fueron a vivir a los EEUU, asentándose en Calistoga (California). Empezó a publicar historias de viajes y relatos de aventuras.

En 1883 publicó la que sería su novela más famosa ‘La isla del Tesoro’, que le valió gran popularidad

Al empeorar su salud, el matrimonio se desplazó de nuevo a Europa, instalándose en una finca que el padre de Stevenson les regaló en el condado de Dorset, al sur de Inglaterra, cerca del balneario de Bournemouth. En 1883 publicó la que sería su novela más famosa ‘La isla del Tesoro’, que le valió gran popularidad. Poco después se desplazó de nuevo a América -conoció en Nueva York a Mark Twain-, residiendo por un tiempo en San Francisco. De allí, decidió con su esposa emprender un viaje a los mares del sur, instalándose definitivamente en la isla de Samoa.

Su obra abarca distintos géneros, desde novelas y relatos cortos hasta el ensayo. Es principalmente famoso por los relatos de aventuras, destacando ‘La isla del tesoro’, ‘Fecha Negra’ o ‘El señor de Gallantry’, así como relatos cortos, que tras su muerte fueron compilados como ‘Cuentos de los mares del Sur’, como ‘El diablo en la botella’ –The bottle Imp-, una curiosa versión del pacto con el diablo, debiendo uno deshacerse de la botella antes de morir para evitar la condenación de su alma, pero estando obligado a venderla a un precio inferior al de compra… Mención aparte merece la novela de terror psicológico ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’.

Robert Louis Stevenson y su esposa retratados por John Singer Sargent en 1885. / Wikimedia

 

‘La isla del Tesoro’

¿Qué decir de ‘La isla del Tesoro’, su obra más inmortal y abanderada de los relatos de piratas, viajes y aventuras, contada por el niño Jim Hawkins, que durante el relato madura de niño a hombre; o del inefable Long John Silver, el pirata por excelencia? Es en este sentido, además una novela de aventuras, también un Bildungsroman, pues trata en una aventura del proceso de formación y tránsito a la mayoría de edad de su propio narrador, Jim Hawkins, una maduración que se percibe a medida que se avanza en la lectura de la novela.

Empezó a escribirla en Braemar, en las Highlands escocesas, a raíz de un mapa que dibujó su hijastro de 12 años

Stevenson empezó a escribirla en 1881 y se publicó inicialmente por entregas en una revista infantil: Young Folks. Su título original fue inicialmente ‘The Sea Cook, or Treasure Island’ -el cocinero marino, o la isla del tesoro-. Empezó a escribirla en Braemar, en las Highlands escocesas, a raíz de un mapa que dibujó su hijastro de 12 años. Por entregas en Young Folks pasó sin pena ni gloria, pero al publicarse como libro fue un auténtico best seller del momento. Se dijo que el provecto primer ministro Gladstone se quedó en vela hasta la madrugada para acabar su lectura. Quizás el mayor elogio proviene del poeta y jesuita Gerard Manley Hopkins: “Stevenson muestra más genio en una página que Sir Walter Scott en todo un volumen”. En fin, un clásico de la literatura juvenil, de unos tiempos en que había algo digno de tal nombre.

Robert Louis Stevenson murió en Vailina, una pequeña aldea de la isla de Samoa, el 3 de diciembre de 1894, siendo enterrado en la misma isla. Poco antes de morir escribió una estremecedora carta de despedida: “Durante catorce años, no he conocido un solo día efectivo de salud…”

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí