Robótica en la sanidad

Las autoridades públicas de toda Europa deben ajustar sus presupuestos sin descuidar la asistencia a una sociedad en proceso de envejecimiento demográfico / SILVER

Ayuda para que las autoridades públicas impulsen la I+D en la sanidad

.

Un proceso de licitación pionero ha mostrado el modo en el que los organismos públicos pueden dar forma a la I+D con vistas a que se ajuste a sus necesidades y, de este modo, ahorrar dinero e impulsar la innovación.

.

Cordis / Puesto en marcha en 2012, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SILVER ha identificado tecnologías nuevas en fase precomercial capaces de ayudar a los más mayores a desenvolverse en el día a día. Las innovaciones que permiten una vida independiente ahorran costes en el sector de la asistencia a domicilio y abren la puerta a un mercado nuevo de herramientas de vida asistida del que no se espera más que un crecimiento continuo.

Las innovaciones que permiten una vida independiente ahorran costes en el sector de la asistencia a domicilio

Además, las autoridades públicas de toda Europa deben ajustar sus presupuestos sin descuidar la asistencia a una sociedad en proceso de envejecimiento demográfico. El proyecto SILVER es el primero en proponer una técnica rentable de contratación pública con la que identificar con exactitud las tecnologías necesarias y al mismo tiempo fomentar la innovación.

El proyecto se puso en marcha con la publicación de un proceso internacional de contratación pública precomercial. Se recibieron treinta y tres propuestas, de las cuales siete superaron el filtro inicial de la comisión de expertos en sanidad y robótica de SILVER. Por último se seleccionaron tres finalistas antes de elegir a la ganadora: el robot LEA (Lean Elderly Assistant).

Este robot está diseñado para que los más mayores vivan de un modo independiente en su propio hogar, sobre todo aquellos que sufren achaques relacionados con la edad pero mantienen una movilidad relativamente amplia y no padecen deterioro cognitivo. En estos casos, LEA puede ofrecer asistencia en las labores diarias y de limpieza del hogar y ayudar a mantener la actividad física al servir de apoyo para andar, sentarse y levantarse. El dispositivo también puede recoger objetos, una capacidad útil para aquellos con debilidad muscular o temblores.

LEA también cuenta con un software cognitivo que le permite recordar y reconocer objetos, caras y lugares. El robot podrá en breve reconocer acciones y protocolos y así vigilar acciones cotidianas como la alimentación, el sueño y el ejercicio.

[blocktext align=”left”]El robot podrá en breve reconocer acciones y protocolos y así vigilar acciones cotidianas como la alimentación, el sueño y el ejercicio

Las últimas pruebas con usuarios finales mostraron la seguridad y la usabilidad de este innovador sistema y brindaron la posibilidad de que los expertos en sanidad y robótica de SILVER ofrecieran a la empresa responsable información detallada sobre el modo de mejorar el dispositivo para que atienda las necesidades de los usuarios finales y desarrolle todo su potencial comercial. Las últimas pruebas se celebrarán durante la primavera y el verano de 2016 en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

El ensayo y la adopción de tecnologías sanitarias innovadoras se facilitó mediante la promoción del proceso de contratación pública precomercial realizado en el proyecto. Este proceso está diseñado para impulsar la innovación al ofrecer a las autoridades públicas la capacidad de identificar tecnologías prometedoras con celeridad y dirigir el desarrollo final de las mismas para que se ajusten a sus necesidades.

De hecho, uno de los objetivos fundamentales del proyecto fue la demostración de la eficacia de este método para satisfacer requisitos sociales y administrativos. Al ejercer como primeros compradores, con necesidades tecnológicas importantes, de productos de I+D originales, los organismos públicos pueden dirigir la innovación desde el lado de la demanda y crear oportunidades para que las pymes europeas dedicadas a la alta tecnología lideren nuevos mercados internacionales.

Los responsables del proyecto confían en que, a largo plazo, la familiarización con el proceso de contratación pública precomercial permita a las organizaciones públicas aprovechar al máximo esta estrategia de contratación, mejorar los servicios prestados e impulsar el mercado de la tecnología europea. Tras la conclusión del proyecto en agosto de 2016 se dispondrá de un proceso de contratación pública precomercial completamente documentado que podrá ser ejecutado como un anuncio de licitación de contratación pública precomercial trasfronterizo y conjunto.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí