Robótica para inventarios de comercios

El sistema será capaz de moverse de forma autónoma por la tienda, recorriéndola sistemáticamente

Maximizar la fiabilidad del inventario y, a su vez, optimizar la precisión con la que se calcule la posición de cada objeto

RoboShop, un robot autónomo que por radiofrecuencia realiza inventarios y localiza objetos

.

En la actualidad los inventarios se realizan manualmente utilizando el código  de barras, que codifica la referencia, pero no diferencia entre objetos distintos con la misma referencia. El código de barras obliga a realizar el inventario de forma manual, con un coste y nivel de errores muy elevado. Para una tienda media se suele necesitar un equipo de 5 a 10 personas durante un fin de semana, el resultado tiene una fiabilidad del orden del 95%, y no incluye información de localización más allá de la sección de la tienda.

.

UPF / Para resolver esta situación muchas de las cadenas de comercio han adoptado ya de forma masiva la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID (del inglés Radio Frequency Identification), pero todavía con lectores manuales. La tecnología RFID es una tecnología inalámbrica que permite la identificación de determinados objetos. Consta de un lector, una o más etiquetas electrónicas y un sistema de información de retorno final. Sin embargo, el nivel de fiabilidad del inventario depende mucho de la experiencia y motivación del operador. Se captura información de ítem (cada objeto tiene un código distinto), pero no de su localización más allá de la sección de la tienda.

RoboShop tiene como principal objetivo diseñar en los próximos tres años un “robot escaneador” que identifique y localice todos los objetos de una tienda

RoboShop es un proyecto coordinado por la empresa tecnológica Keonn y que cuenta con la participación de Rafael Pous, investigador principal del  Ubiquitous Computing Applications Laboratory (UbiCA Lab) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF,  que se ha iniciado este mes de junio y que tiene como principal objetivo diseñar en los próximos tres años un “robot escaneador” que identifique y localice todos los objetos de una tienda, incluida su posición en tres ejes para maximizar la fiabilidad del inventario y, a su vez, optimizar la precisión con la que se calcule la posición de cada objeto.

Como indica Rafael Pous: “El sistema será capaz de moverse de forma autónoma por la tienda, recorriéndola sistemáticamente, evitando obstáculos imprevistos, e inventariando todos los productos. Este inventario incluye la localización en tres dimensiones de dichos productos con una precisión igual o inferior a 50 cm y, por tanto, contenida dentro del campo visual de una persona”.

Una primera utilización de este dispositivo es hacer un inventario de la tienda con fines operativos, como sustitución de los inventarios manuales. El segundo uso es capturar la información de localización de todos los objetos de la tienda como base para desarrollar aplicaciones de interacción en la tienda basadas en el paradigma de la Internet de las Cosas, como probadores o espejos interactivos.

El sistema será capaz de moverse de forma autónoma por la tienda, recorriéndola sistemáticamente / Pixabay

.

RoboShop coordina una base robótica con navegación autónoma y un sistema RFID

La solución tecnológica propuesta consiste en combinar una base robótica con navegación autónoma con un sistema de identificación por radiofrecuencia RFID. Keonn es la responsable del desarrollo del sistema RFID que utiliza lectores y antenas RFID de diseño y fabricación propia, así como sus propios algoritmos de localización y los desarrollos mecánicos y el diseño y fabricación de los equipos electrónicos.

La UPF se responsabiliza de la comunicación entre el sistema RFID y la base robótica, tanto a nivel de software como de hardware. Esto incluye la colocación de todos los subsistemas RFID diseñados y fabricados por Keonn sobre la base robótica (lectores, multiplexores, antenas, etc.) pero, sobre todo, el desarrollo del software de navegación y de control del sistema RFID, así como de la integración entre ambos.

Roboshop cuenta con la financiación del Programa Estatal I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos) que se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2017-2020 del MINECO, dirigidas a “entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con capacidad y competencia demostrada para realizar proyectos I+D que supongan un avance significativo del conocimiento”.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí