‘Rosita’, un Lorca nada convencional

El drama de Lorca narra la historia de una mujer provinciana que espera un cuarto de siglo a que su prometido, un primo suyo, vuelva de América para casarse. Atrapada en esta espera, la vida y el tiempo se le van escapando, hasta que ya es demasiado tarde y la realidad se hace evidente.

 

La misma compañía Las Melinas se pregunta: “¿Se puede convertir una obra clásica de 18 personajes en un montaje de pequeño formato con solo dos actrices sin traicionar su espíritu?”. Las dos actrices son Carmina Tortajada y Carme Bosch, y tienen la respuesta al planteamiento: “Nosotras creemos que sí es posible, creemos en la fuerza de la vida que exudan estas mujeres vencidas, pero heroicas, creemos en un texto magistral que vence convenciones de tiempo y espacio, y que sabe emocionar desde un escenario desnudo. Como desnudas aparecen las almas de quienes hablan”.

La compañía Las Melinas presenta una obra de 18 personajes con solo dos actrices en el escenario, Carmina Tortajada y Carme Bosch

El clásico al que se refiere la compañía y el texto magistral que mencionan las actrices es Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca. Las Melinas la ha dejado en Rosita, una adaptación dirigida por Pep Vila que pone el énfasis en tres personajes femeninos, “mujeres que han perdido la partida, pero nunca la capacidad de amar”, se dice en el programa de mano facilitado por Teatro del Raval. El montaje estará en este espacio los domingos entre el 21 de febrero y el 14 de marzo.

El drama de Lorca narra la historia de una mujer provinciana que espera un cuarto de siglo a que su prometido, un primo suyo, vuelva de América para casarse. Atrapada en esta espera, la vida y el tiempo se le van escapando, hasta que ya es demasiado tarde y la realidad se hace evidente. Parece ser que el poeta y dramaturgo se inspiró en el caso real de una prima suya a la hora de escribir el texto. El estreno de Doña Rosita la soltera tuvo lugar en el Teatro Principal Palace de Barcelona en 1935, con Margarita Xirgu como protagonista.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí