La nueva campaña oceanográfica de la UB en el círculo polar ártico estudia los deslizamientos submarinos y la estabilidad de los fondos oceánicos en el mar de Barents / UB

Campaña científica a bordo del buque oceanográfico OGS Explora

.

Las aguas polares del margen continental occidental de las islas Svalbard y el mar de Barents serán el escenario de una campaña oceanográfica que tendrá lugar del 21 de septiembre al 4 de octubre a bordo del buque oceanográfico OGS Explora, y que está dirigida por el profesor José Luis Casamor, del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB, y Andrea Caburlotto, del Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental (Trieste, Italia).

.

UB / Esta campaña se enmarca en DEGLABAR, un proyecto científico liderado por José Luis Casamor que estudia las características de la última desglaciación del mar de Barents y analiza su impacto sobre los procesos de descarga de agua de fusión glaciar, la paleoceanografía y la inestabilidad de los márgenes continentales en esta región.

Las aguas polares del margen continental occidental de las islas Svalbard y el mar de Barents serán el escenario de la campaña oceanográfica.

Las aguas polares del margen continental occidental de las islas Svalbard y el mar de Barents serán el escenario de la campaña oceanográfica.

.

A bordo del barco OGS Explora, que zarpará el día 21 del puerto de Longyearbyen (islas Svalbard), el equipo científico estudiará las características de la topografía submarina y del recubrimiento sedimentario más reciente mediante tecnologías para adquirir datos batimétricos y sísmicos de alta resolución. Tal como explica el profesor Casamor, que es miembro del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) Geociencias Marinas de la UB, «por un lado, se quiere estudiar las características de dos depósitos sedimentarios situados cerca de la isla de Spitbergen y desarrollados bajo la influencia de la circulación oceánica dominante en este zona durante el Holoceno».

El equipo científico estudiará las características de la topografía submarina y del recubrimiento sedimentario más reciente

«Más al sur —continúa Casamor—, en el margen continental del mar de Barents, se completará el análisis de varios deslizamientos submarinos producidos por la desestabilización del margen. Además, intentaremos caracterizar el canal Inbis —poco conocido hasta ahora— para tratar de averiguar el papel que tiene en el proceso de transporte de sedimentos hacia las partes profundas del margen».

En esta línea, el proyecto DEGLABAR continuará las investigaciones llevadas a cabo anteriormente en la zona por los miembros del GRC Geociencias Marinas, dirigido por el catedrático Miquel Canals. Cabe recordar que las latitudes polares del estrecho de Fram, la única vía de intercambio del agua fría del océano Ártico con la más cálida del Atlántico, fue también el escenario de la campaña científica SVAIS de la Universidad de Barcelona, ​​dirigida en 2007 por el geólogo Angelo Camerlenghi en el marco del Año Polar Internacional (IPY), con el objetivo de estudiar el cambio climático natural y el relieve submarino en esta región estratégica.

.

Share