S. Pellegrino Young Chef 2015

20 jóvenes de todo el mundo se disputan el próximo 26 de junio en Milán el título de S. Pellegrino Young Chef 2015

La cuenta atrás ha empezado: faltan diez días para la gran final en Milán

.

El 26 de junio, la ciudad que aloja la Expo 2015 acogerá a 20 jóvenes chefs de todo el mundo para mostrar su talento y creatividad. Solo uno de ellos se alzará con el premio S. Pellegrino Young Chef 2015. Para hacerse con tan ansiado reconocimiento los finalistas someterán sus platos al juicio de un comité de lujo formado por los chefs Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa y Grant Achatz.

 .

El pasado 16 de febrero David Andrés, de veintiséis años, se alzaba con el premio al mejor  joven chef de España y Portugal en la semifinal del concurso S. Pellegrino Young Chef. Preparó en directo el plato con el que se presentó a las pruebas eliminatorias. Lo hizo frente al público y ante un jurado de prestigio compuesto por los chefs Ángel León, Elena Arzak, Joan Roca y José Avillez. Su plato, “anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas”, impresionó al jurado por la perfecta comunión entre un ingrediente muy humilde, la cebolla, con uno muy sofisticado, la anguila.

David Andrés, ganador de la semifinal de S. Pellegrino Young Chef y su mentor chef Ángel León, han preparado juntos la final de Milán del próximo 26 de junio
David Andrés, ganador de la semifinal de S. Pellegrino Young Chef y su mentor chef Ángel León, han preparado juntos la final de Milán del próximo 26 de junio

.

David Andrés es actualmente jefe cocina del Àbac de Jordi Cruz (2* Michelin) y copropietario y chef del restaurante Somiatruites en su Igualada natal. Él mismo se considera un Somiatruites que significa en catalán: aquel que cree en cosas imposibles. El chef Jordi Cruz lo describe como alguien “con gran tesón, constancia y capacidad de lucha. Un enamorado de lo que hace que tiene los pies en el cielo y que es capaz de crear platos increíbles”.

El joven chef descubrió su vocación gastronómica en una celebración familiar: “Un 16 de abril fuimos toda la familia al Restaurante Abac. Me encantó el restaurante y me emocionó la comida; te podría describir ahora mismo el menú. El chef, Xavier Pellicer, me ofreció volver al día siguiente a las diez y empezar; y eso hice: dejé mis estudios de arquitectura y la selección española de hockey y empecé”.

El concurso S. Pellegrino Young Chef le va a permitir conocer a algunos de sus ídolos culinarios:  “estoy super contento. Es un sueño; este concurso va a ser fuente de motivación para muchos jóvenes chefs. Me parece una iniciativa valiente y genial que empodera a la gente joven.”

El concurso S. Pellegrino Young Chef y la final mundial en Milán

Pellegrino, sinónimo de la comida gourmet y verdadera embajadora del arte de vivir italiano, reafirma su compromiso con la mejora y consolidación de la cultura gastronómica de todo el mundo y se posiciona con este nuevo proyecto como embajadora del talento de los creadores más jóvenes, aquellos que en un futuro próximo están llamados a ser los mejores chefs del mundo. En este impulso inicial en las carreras de los jóvenes S. Pellegrino cuenta con la complicidad de Vogue, publicación que desde su posición como referente en moda siempre ha apoyado el diseño de los jóvenes talentos.

.

 

Ángel León, mentor chef de David Andrés

Cada uno de los aspirantes a convertirse en S. Pellegrino Young Chef cuenta con el apoyo de un mentor chef; un cocinero de élite con el que preparar la final del concurso. David Andrés cuenta con Ángel León, conocido como el Chef del Mar. Ángel León capitanea Aponiente, el restaurante ubicado en el Puerto de Santa María, Cádiz, que ha sido distinguido con dos estrellas Michelin. Además, dirige la propuesta gastronómica de BistrEAU, uno de los dos restaurantes de Mandarin Oriental, Barcelona.

El plato “anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas”.
El plato “anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas”.

La sesión de trabajo en la que se reunieron David Andrés y Moisés Nieto se celebró el pasado 16 de mayo y tuvo al restaurante Àbac de Barcelona como escenario. En la cocina de este restaurante distinguido con dos estrellas Michelin, los dos chefs prepararon la final de S. Pellegrino Young Chef. La receta que trabajaron juntos abarcara muchas técnicas, conceptos y estilos. Por este motivo se compone de varios elementos: desde una cebolla rústica a esferificaciones; angulas; un bocado super informal que tiene forma de brioche frito de anguila ahumada con allioli; una sablé de cebolla con una muselina de anguila y  una holandesa de cebolla casi a modo de pastelería. Es un plato limpio, elegante y moderno que reúne técnicas ultra clásicas y un producto muy selecto.

Sobre su experiencia como mentor chef nos cuenta que: “ha sido estupendo,  S. Pellegrino Young Chef va a ser un motor de motivación para los jóvenes cocineros. Es una manera de premiar la cantera y en nuestro país hay una cantera increíble” y sobre el candidato al que hace de tutor nos dice: “David ha elegido un camino que tiene que ver con mío, con el mar, y al fin y al cabo, con una determinda visión culinaria. La receta que ya era magnífica, ha evolucionado a algo muy bonito. Sigue siendo lo mismo pero hemos introducido algún ingrediente, como el plancton y alguna variación en la cocción de las pieles. Conceptualmente la hemos adaptado a lo que se espera de nuestra gastronomía fuera de nuestras fronteras”. Y añade: “a David le he visto con mucha paz, muy seguro de sí mismo”.

.

El diseñador de moda Moisés Nieto, formará pareja artística con David Andrés

Moisés Nieto es uno de los valores en alza de la moda actual y uno los artífices de la revitalización de la moda española. La anguila y la cebolla son los ingredientes que inspiraron su visión. La complejidad del reto de acompañar al semifinalista de S.Pellegrino Young Chef, en palabras de Moisés Nieto, ha sido conjugar la austeridad del plato con el glamour de un ingrediente lujurioso como es la anguila.

Boceto del look de Moisés Nieto
Boceto del look de Moisés Nieto

Del plato Moisés recupera y homenajea las diferentes texturas, tanto vegetales como animales. Las distintas capas de la cebolla, desde un exterior casi carbonizado a un interior blanco puro, virgen, intacto, han inspirado una importante parte del look de dos piezas. En la chaqueta, de manga japonesa, formas esféricas y orgánicas moldean la pieza en texturas que van de lo más ligero a estructuras más recias que degradan de blanco a negro. Cortadas al bies, ligeras capas de organza, seda y chiffon simulan las diferentes capas y texturas de la cebolla. Por otro lado, el sugerente color de la piel de la anguila así como su brillo y su intensa textura, han iluminado la creación de la falda evasée en la que Moisés Nieto ha sabido captar el movimiento y la luminiscencia de la piel de la anguila. En ambas piezas Moisés Nieto ha buscado la belleza de la tierra y el poder del mar.

Entre los discursos de ambos creadores se ha establecido un lenguaje común, en el que prima la elegancia y en el que una esencia tradicional se transforma en vanguardia gracias a las formas, los materiales y la técnica.

El diseñador ha declarado que ve una relación entre gastronomía y moda; cualquier disciplina plástica es susceptible de poder trabajarse en forma de maridaje. Se ha sentido identificado con la visión gastronómica de David Andrés y cómodo elaborando un look a partir del plato del ganador de S. Pellegrino Young Chef para España y Portugal. En su opinión, es un plato visualmente austero en el que se intuye la potencia de sabores y la intensidad de la combinación de técnicas e ingredientes. Habla de tradición desde un lenguaje contemporáneo.

Moisés Nieto reconoce que concursos como el S. Pellegrino Young Chef son un motor para la motivación de los jóvenes emergentes; permiten que los jóvenes talentos puedan tener actividad y son muy necesarios para conseguir notoriedad y el espaldarazo necesario para continuar creando.

.

 

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí