Sala i Martín ofrece las claves del talento

Xavier Sala i Martín habló de talento, de innovación, de educación y de perspectiva durante su intervención

La XV Festibity dedica una noche robótica al talento de la mano de Xavier Sala i Martín

.

¿Qué es el talento? Para Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía en la Universidad de Columbia y Asesor Jefe (“Chief Advisor”) del World Economic Forum es una cuestión de variables. Como ponente estrella de la XV Festibity anoche destacó en la Cúpula de las Arenas (Barcelona) varios aspectos fundamentales para ser un profesional talentoso. Lo hizo frente a un auditorio de 600 personas: informáticos, ingenieros, empresarios y autoridades políticas y académicas. Y lo que marcó una novedad, copresentado por un robot.

.

Catalunya Vanguardista

El robot Pepper reconoce el estado emocional de las personas, los gestos, los sueños y el tacto. Anoche y mano a mano junto al cómico y monologuista, Víctor Parrado fueron los encargados de presentar la XV edición de la Festibity (@festibity). Un tándem divertido y tecnológico para enmarcar la gran fiesta de las Tecnologías de la Información.

Pepper junto al cómico Víctor Parrado en la XV Festibity
Pepper posa junto al cómico y monologista Víctor Parrado en la XV Festibity

.

Cada año y desde hace quince, la FIB, Facultad de Informática de Barcelona (UPC) celebra su Festibity. Bajo el tema TalenTIC, esta edición además ha coincidido con la celebración de su 40 aniversario desde que en octubre de 1977 comenzaran las clases de esta Facultad en los edificios de su primera ubicación, Torre Girona. De aquellas licenciaturas y diplomaturas pasaron también a las ingenierías y tras estas cuatro décadas ya son 10.000 titulados. “40 años creando talento”, como define su actual decana, Núria Castell Ariño.

.

De éxitos y de fracasos empresariales

Del talento, de la innovación y de cómo se consigue o se abandona habló anoche el reputado economista, Xavier Sala i Martín. Su ponencia en la celebración del TalenTIC comenzó destacando el error que se comete al hablar de innovación y confundirla con la I+D, nada que ver según su criterio.

El economista recorrió los éxitos de Nespresso, Zara y Circ du Solei en sus apuestas por la innovación y reparó en los errores de Kodal y Nokia como ejemplos de anclaje empresarial

Su exposición partió con el ejemplo de Nespresso, presentando el recorrido de esta iniciativa desde que, hace ahora cuarenta años, un empleado tuviera la idea, algo que el grupo Nestlé no sólo rechazó en su momento sino que acabó con el despido del verdadero inventor de la idea. El periplo que la compañía de café tuvo que realizar hasta alcanzar su éxito empresarial con las famosas cápsulas sirvió de ejemplo, tanto para explicar cómo reorientar adecuadamente una idea empresarial como para subrayar que el 72% de ellas proceden de los propios empleados.

El experto economista también mencionó los éxitos empresariales de Amancio Ortega, fundador de Zara o de Circ du Soleil, ambos como modelo de innovación por su apuesta sobre el cambio, pero también los errores de Kodak y Nokia al no lanzarse a implementar -algo esencial en la competitividad- en las demandas que el mercado exigía por retener su core business tradicional. Curiosidad, observación, perspectiva, implementación, conectividad o abrazar el cambio son algunos de los requisitos que a su juicio conducen del talento a la innovación.

Xavier Sala i Martín durante su ponencia anoche en la Festibity
Xavier Sala i Martín durante su ponencia anoche en la Festibity

.

Respecto a Educación abogó por el trabajo por proyectos y significó la interconexión de las materias como nueva fórmula de aprendizaje

Sala i Martí destacó asimismo la necesidad de adaptación que muchos sectores requieren. Así se refirió también al sistema educativo del que destacó, hace falta una renovación. Si el mundo (occidental) ha cambiado, también debe hacerlo el modelo académico. Como ejemplos del nuevo paradigma a este respecto mencionó el modelo finlandés, la nueva educación de los jesuitas y el pionero centro catalán, colegio Montserrat. Abogó por el trabajo por proyectos y significó la interconexión de las materias como nueva fórmula de aprendizaje. Respecto a los profesores destacó que ahora “ellos saben menos que sus alumnos si se estropea un ordenador, con lo que -a su juicio- se pierde el respeto al docente”. Y una sugerencia que lanzó al aire: ¿por qué no se enseña arte en las escuelas?

La música de la velada corrió a cargo de un grupo catalán,  S’Temple Bar, que sigue la tradición musical Irlandesa. Se definen como una formación de música tabernera con carácter festivo capaces de trasladar la sardana a las calles irlandesas de Dublin. Y entre robótica, humor, talento, música y cóctel transcurrió una noche más de la Festibity.

.

MENCIONES EN LA XV FESTIBITY

 

Mención FIB

La mención FIB es el reconocimiento a una o más personas que hayan desarrollado una tarea destacada en la vida de la Facultad de Informática de Barcelona- La 15a Festibity otorgó dicha mención al Sr. Ramon Nonell i Torrent “en reconocimiento a su dedicación, humanidad y apoyo a lo largo de su carrera a la Facultad”.

Ramon Nonell es profesor de estadística, matemático, y filósofo. Durante más de 25 años ha sido un puntal para la FIB. Su talante y buen criterio ha ayudado a conducir esta Facultad, cohesionando equipos decanales, interpretando y redactando normativas y reglamentos, apoyando a los órganos de gobierno y certificando miles y miles de documentos. Su experiencia y cordura lo han convertido en un referente para toda la UPC. En reconocimiento a su dedicación, humanidad y apoyo a lo largo de tantos años ha recibido la mención FIB de la mano de la decana de la Facultad de Informática de Barcelona, Núria Castell.

.

Mención honorífica 

La mención honorífica es el reconocimiento a una persona, empresa o entidad que se haya distinguido en su trayectoria por una contribución a las TIC de forma significativa.

Rafael Macao, director de Operaciones de la UOC, marcó un antes y un después en el sector TIC catalán, ahora hace ya 25 años. Este año celebramos también el aniversario de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, un año emblemático para la ciudad pero también un referente en el mundo de la informática.

Experto en dirección estratégica, TIC y empresa, usos sociales de las nuevas tecnologías e Ingeniería de servicios entre otros ámbitos, el profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, ha sido el responsable de Sistemas Informáticos del Comité Organizador Olímpico Barcelona, director general del Centro Informático de la Generalitat de Cataluña (CIGESA) y responsable de Informática de Nelson-Taylor-Sofres. Su versatilidad, experiencia y diversidad en sus ámbitos de experiencia le definen como todo un referente en el sector TIC.

Foto de familia con las menciones y autoridades
Foto de familia con las menciones y autoridades

.

Mención Iniciativa TIC 

La mención Iniciativa TIC es el reconocimiento al proyecto de una empresa que se haya distinguido últimamente en el ámbito de la captación, retención y potenciación del talento.

Comando D, un proyecto de Telefónica de espíritu colaborativo y creativo que ha tenido gran recibimiento entre los trabajadores de la empresa ha recibido esta mención. Se trata de una incubadora de proyectos que promueve la motivación y la iniciativa entre los trabajadores, los permite salir de su zona de confort, trabajar en equipo y lograr nuevas aptitudes.

El proyecto que se integra dentro de Marco Global de Innovación Interna “Nprendedores” creado por el grupo Telefónica, da poder al empleado y transmite a la plantilla que ser líder del cambio está al alcance de todos, únicamente se tiene que tener una idea de cambio digital y Comando D proporciona los recursos necesarios para hacerla realidad.

.

Mención Fiberemprendedores

La mención FiberEmprenedors es el reconocimiento a una empresa impulsada por un Fiber que haya salido adelante con algún proyecto empresarial relevante.

Bajo el eslogan “Definiendo el futuro de la computación” y el liderazgo del fiber fundador Toni Juan, Metempsy se marca el reto de ofrecer servicios de contratación y consultoría en el ámbito de la informática cuántica. Con sólo 3 años de trayectoria, la compañía cuenta con un amplio abanico de servicios especializados.

 .

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí