Salarios y productividad

Mientras que en 2011 hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus empleados, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.

La tendencia a vincular salarios y productividad aumenta en la empresa española

.

El incremento salarial previsto para el próximo año se situará en torno al 2,5%, según el  Estudio de Retribución Nacional 2011 de Deloitte, que analiza los datos retributivos de más de 170 empresas de todo el territorio nacional y que recoge información cualitativa referente a las políticas y prácticas retributivas de estas empresas.

Imagen: Deloitte.

Esta cifra para 2012 es similar al incremento salarial real que se ha producido en 2011 y por encima del 1,3% de crecimiento que recogía para 2010 el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte.

El análisis, que ha contado con empresas de todos los sectores de actividad y niveles de facturación, prevé además que en 2012 disminuya el número de empresas que congelen el salario de todos sus empleados. Mientras que en 2011 hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus empleados, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.

.

Sanidad y Seguros lideran los incrementos salariales

Si bien el IPC continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, se observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el Euro.

En este sentido, la industria de productos y servicios ha incrementado sus salarios por encima de la media. Entre los sectores más destacados se encuentra el sanitario, con un incremento en torno al 2,9%. Para 2012 se prevé que este sector, junto con el asegurador, continúen liderando los incrementos. Por el contrario, el sector de la construcción registró los menores incrementos salariales, en torno al 1,4%, tendencia que continuará en 2012.

Además, según el informe, la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30%, aunque estas cifras se verán afectadas levemente en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.

.

Beneficios corporativos

Entre los beneficios para profesionales más utilizados en las políticas de RR.HH. predominan el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. Asimismo, un 13% de las empresas han introducido el abono transporte como beneficio corporativo.

Noticia patrocinada por EducaciOnline.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí