Por comunidades autónomas -y salvo el caso del País Vasco, que tiene un resultado positivo de +0,12%- los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio arrojan un saldo negativo.

Los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA muestran un déficit global del 1,20% sobre el PIB nacional en el semestre

.

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ayer los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado el 24 de noviembre de 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Dadas las distintas metodologías, estos datos pueden diferir de los que arrojará la contabilidad nacional.

En los primeros 6 meses del año, los ingresos no financieros de las CCAA han disminuido un 3,59% y los gastos no financieros han crecido un 0,48% respecto al primer semestre de 2010, dando como resultado un déficit presupuestario en términos de PIB del 1,20% a 30 de junio.

Por comunidades autónomas -y salvo el caso del País Vasco, que tiene un resultado positivo de +0,12%- los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio arrojan un saldo negativo.

Las comunidades autónomas de Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias  (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% de su PIB, mientras que tres comunidades están por encima del 2%: Illes Balears (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla-La Mancha (-4,16%). El resto de las comunidades presentan un saldo presupuestario no financiero que se sitúa entre el 0,75% y el 2% del PIB regional.

Sin embargo, la ejecución de este segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del -3,62% registrada en el segundo trimestre.

Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, condicionada significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.

En cuanto a los ingresos no financieros de las CCAA, han experimentado una disminución del -3,59% en el conjunto del semestre respecto al mismo periodo de 2010.

.

Autorizaciones de endeudamiento

Los datos del primer semestre no recogen plenamente los efectos de las medidas contenidas en los planes económico financieros (PEF) aprobados por el CPFF en los plenos de 27 de abril y 27 de julio. Los gobiernos autonómicos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus respectivos Planes de reequilibrio.

En todo caso, el Ministerio asegura que seguirá recabando la información necesaria para asegurar que se corrigen las desviaciones, condicionando las siguientes autorizaciones de endeudamiento. Para ello, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos  ha convocado a los consejeros y consejeras de Hacienda de las CCAA que en el primer semestre superaron -0,75%. En dicha reunión se evaluará la situación y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y las medidas incluidas en el PEF y, “si fuera necesario, la adopción de medidas adicionales”.