Las clasificaciones muestran que existe una dominación americana en lo que respecta a la investigación científica básica

Alain Touraine: «La creación del conocimiento es la base de todo»

.

El sociólogo Alain Touraine es investigador de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos. Sus principales líneas de investigación son la sociedad postindustrial y los movimientos sociales, sobre los cuales ha escrito más de veinte libros.

.

Alain Touraine

Alain Touraine

UB / Entre las numerosas distinciones que ha recibido figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2010. El pasado octubre, Touraine pronunció en la Universidad de Barcelona la conferencia inaugural de Encuentros Barcelona 2016, un foro internacional organizado desde Chile para intercambiar ideas y experiencias que deriven en proyectos y soluciones efectivas para los desafíos sociales.

Durante su intervención, el sociólogo puso todo el énfasis en explicar que estamos «saliendo de un mundo» para entrar en otro y que «necesitamos hacer un esfuerzo para ubicarnos» en la nueva sociedad. Le preguntamos sobre el papel de la universidad en este nuevo mundo al que estamos accediendo.

.

¿Qué papel tienen las universidades en la sociedad actual?

La respuesta es muy clara. En la sociedad en que estamos viviendo hay, como casi siempre, una institución central. Cien años atrás, en la primera fase de la Revolución Industrial, la institución central era el gran banco, pagado con el petróleo, con el carbón. Cincuenta, ochenta años atrás, la institución de importancia central era la gran fábrica fordista, automovilística… Y ahora mi respuesta es: la universidad de investigación. Es decir, si usted compara dos grupos de países, por un lado Estados Unidos, Inglaterra y Canadá y, por otro lado, Alemania, Francia, y Rusia, todos ellos tienen instituciones científicas de altísimo nivel. Sin embargo, las clasificaciones muestran que existe una dominación americana en lo que respecta a la investigación científica básica.

En América hacen una campaña enorme, muy inteligente, para demostrar a los americanos que no hay innovación tecnológica que no tanga raíces en la ciencia fundamental. Han organizado capital privado, capital público, atracción de intelectuales extranjeros de todo el mundo… Y eso es el sistema de dominación, dominación en un sentido respetable de la palabra. Es la hegemonía americana en el mundo. Los alemanes o los japoneses tienen una base industrial muy comparable a la americana, pero no son comparables en este sentido de utilizar la sociedad del conocimiento.

.

El conocimiento es, pues, central

La creación del conocimiento es la base de todo. En mi país, por ejemplo, no lo entienden. No entienden que la innovación tecnológica es lo que crea empleos, y que ello está necesariamente vinculado con el conocimiento científico. El conocimiento científico es el instrumento básico de todas las sociedades, de todos los progresos económicos, tecnológicos, sociales, culturales, etc… El 50 % del conocimiento básico se produce en Estados Unidos; después, con pocas diferencias, vienen Inglaterra, Alemania, Francia, Japón, Suiza… Los premios Nobel italianos en economía y en biología fueron ciudadanos americanos. España es un caso un poco especial, porque es un país que gasta muy poco para la investigación científica de base.

.

¿Cómo ve el momento español actual?

La idea de que los catalanes son más avanzados y trabajan para el resto de los españoles, que son atrasados, me parece una imagen del pasado

Yo no soy competente en este tema, hay que conocer la situación local… Felipe González, al que yo conocía bastante bien, da la prioridad a eliminar a Podemos. Tiene razón o no tiene razón, ese es otro problema. Yo he dicho, respecto a Syriza, y después respecto a Podemos, que no creo realmente en la capacidad de crear un gran movimiento político-social. La base de Podemos es un movimiento social clásico, importante, positivo, como la primavera árabe o Tiananmén. Transformar eso en un partido, una acción política, es muy difícil. No se ha hecho en Egipto, no se ha hecho en China.

Y al mismo tiempo, el problema de Cataluña. España era un país muy atrasado que ha avanzado muy rápidamente durante los últimos cuarenta años. ¿Avanzaría más rápidamente Cataluña sola? Mi opinión —no es más que una opinión— es que la superioridad y adelanto de Cataluña han desparecido en gran parte. Es un hecho que Madrid es hoy un centro metropolitano más importante que Barcelona. La idea de que los catalanes son más avanzados y trabajan para el resto de los españoles, que son atrasados, me parece una imagen del pasado.

.

¿Cómo analiza la situación en Estados Unidos después de la victoria de Donald Trump?

El problema central para Estados Unidos es China. Respecto a Rusia, Trump no quiere llegar a la guerra fría de antes y quiere limitar lo máximo posible el enfrentamiento

Primero hay que decir que la victoria de Trump es una sorpresa, una sorpresa inmensa. ¿Qué significa esta victoria de una persona que no tiene ni competencia, ni experiencia, ni ha expresado objetivos, metas o estrategias? La única respuesta es que, después de un periodo de expansión en general decepcionante, peligroso para Estados Unidos, ha habido una reacción que, exagerando un poco, se puede llamar aislacionista, palabra muy común en Estados Unidos. Después del periodo Bush, de expansión, uno tiene la impresión de que los Estados Unidos consideran peligroso meterse en situaciones de enfrentamiento con varios países o varias potencias del mundo y prefieren tener una actitud más defensiva.

Por otro lado, mi explicación personal es que los Estados Unidos dan la prioridad al control del mundo del Pacífico. El problema central para Estados Unidos es China. Respecto a Rusia, Trump no quiere llegar a la guerra fría de antes y quiere limitar lo máximo posible el enfrentamiento. Incluso si eso supone aceptar una limitación de las metas anteriores de Estados Unidos y dejar un cierto espacio de expansión a la política de Putin. En todo caso, a nivel mundial yo veo una política relativamente prudente, tratando de que no haya enfrentamientos. Respecto a la política interior, hay una posición contra las minorías, contra los mexicanos, contra los árabes o los musulmanes.

.