Cada año, la campaña de la OMS ’Salvar vidas: Limpie sus manos’ persigue lograr el objetivo de mantener un perfil global sobre la importancia de la higiene de las manos en la atención médica y “unir a las personas” para apoyar la mejora de la higiene de las manos a nivel mundial.
OMS / La OMS hace un llamado a todos para que se inspiren en el movimiento global para lograr la cobertura universal de salud (UHC), es decir, lograr una mejor salud y bienestar para todas las personas de todas las edades, incluida la protección de riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a Medicamentos y vacunas esenciales seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.
La prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de las manos, es fundamental para lograr la UHC, ya que es un enfoque práctico y basado en la evidencia con un impacto demostrado en la calidad de la atención y la seguridad del paciente en todos los niveles del sistema de salud.
Las llamadas a la acción de la OMS se dirigen a:
- Profesionales de la salud: Defiendan una atención limpia – está en sus manos.
- Lideres de prevención y control de infecciones: Supervisen los estándares de prevención y control de infecciones – tomen medidas y mejoren prácticas.
- Líderes del centro de salud: ¿Sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones? ¡Participen en la encuesta de la OMS 2019 y tomen medidas!
- Ministerios de Salud: ¿Su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones? Supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad.
- Grupos de defensa del paciente: Soliciten una atención limpia – es su derecho.