San Juan en Barcelona

La Noche de San Juan coincide con el solsticio de verano. Por esa razón es la más corta y la más mágica del año. Se trata de una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes y se inicia en todas partes con el recibimiento de la Flama del Canigó, que enciende el fuego purificador.

 

A su alrededor se hacen cenas comunitarias donde no pueden faltar el cava y la coca (de chicharrones, de piñones o de fruta escarchada), amenizadas con conciertos, bailes, lanzamiento de petardos, castillos de fuego y correfocs.

En Barcelona, ​​disfrutar de esta tradición es posible gracias a un montón de entidades vecinales y de cultura popular que trabajan codo con codo.

La ciudad se llena de verbenas populares después de la llegada de la Flama del Canigó y la quema de hogueras

Después de dos años de actos adaptados a la plaza del Rei, el jueves 23 de junio se recuperará el ceremonial de llegada de la Flama a la ciudad. El fuego de la Catalunya Nord saldrá a las 17 h del Camp Nou y entrará en la plaza de Sant Jaume a las 17.45 h al son de la canción Muntanyes del Canigó, interpretada por la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.

A las 18 h, los Castellers de Barcelona levantarán un pilar en su honor y el Àliga, los Capgrossos Macers y los Gegants de la Ciudad le dedicarán sus bailes.

A las 18.15 h tendrá lugar la lectura del mensaje de la Flama de este año, escrito por Eliseu Climent. Para el editor valenciano, “somos lengua y fuego; un pueblo incombustible que fragua paso a paso, obstinadamente, su propio futuro”.

A continuación, se iniciará el reparto de la Flama en las delegaciones de cada barrio y entidad con el que se encenderán todas las hogueras de la ciudad. El programa de actos de ese día es amplísimo. Incluye talleres infantiles de farolillos, repiques de campanas, cantadas de habaneras, DJs, pasacalles, correfocs, cenas ‘de traje’, verbenas populares y actuaciones musicales.

 

Más información:

Fecha: Jueves, 23 Junio 2022

Horarios: Ver el programa

Plaça Sant Jaume y todos los barrios de la ciudad

Información

Gratis

Todas las actividades en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.