Sánchez: segunda votación de investidura

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará obtener la confianza del Congreso de los Diputados el jueves 25 de julio tras no recibir en una primera votación el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

 

En la segunda jornada del debate de investidura, Pedro Sánchez ha ido contestando a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que no fijaron ayer su posición respecto al programa presentado por el candidato.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que es consciente de que la formación que sustenta su propuesta política no cuenta con mayoría absoluta

El jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que es consciente de que la formación que sustenta su propuesta política no cuenta con mayoría absoluta, como prueba el hecho de que haya asumido la opción de presidir un gobierno de coalición progresista, ecologista, feminista y europeísta que pueda recabar el apoyo de otros partidos.

Pool Moncloa/Fernando Calvo

Sánchez ha reclamado que, si finalmente no se alcanza ese acuerdo, todos los grupos asuman su responsabilidad y faciliten que haya “Gobierno, estabilidad y legislatura·”. De esta manera, ha indicado, un Ejecutivo guiado por el interés general, la búsqueda de consenso en los asuntos de Estado, la convivencia, la cohesión territorial y la lucha contra la corrupción podría empezar a trabajar para atender las urgencias sociales de los españoles.

Además, ha propuesto que, una vez que la legislatura eche a andar, se reforme el artículo 99 de la Constitución para que los españoles sepan que no existe la amenaza de una repetición electoral una vez que se convoca la sesión de investidura.

En relación con Cataluña, el candidato ha sostenido que el problema no es de independencia, sino de convivencia

En relación con Cataluña, el candidato ha sostenido que el problema no es de independencia, sino de convivencia. Las fuerzas soberanistas -ha añadido- deben reconocer a los catalanes que no son independentistas y abandonar la unilateralidad. Sánchez ha expresado su apuesta por el diálogo, siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña. Su Gobierno, ha asegurado, siempre defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial, así como el Estado de las autonomías.

Además, Pedro Sánchez ha manifestado que los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo no se encuentran en esa situación por defender la democracia, sino por haber cometido presuntamente irregularidades e ilegalidades. España, ha remarcado, es un Estado social y democrático de Derecho, como certifican los principales organismos internacionales al incluirla entre las veinte democracias plenas del mundo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí