La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la reunión que celebró este jueves en la sede del ministerio con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad en el Congreso. / Efe

Sanidad revisará el protocolo del ébola para mejorar la protección de los sanitarios

.

El Ministerio de Sanidad reconoce errores e impulsará que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y se les haga un seguimiento más activo.

.

Efe / El Ministerio de Sanidad reforzará los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

Así se lo ha trasmitido la ministra, Ana Mato, a los portavoces parlamentarios de Sanidad de los distintos grupos del Congreso de los Diputados durante la reunión que han mantenido en la sede de su departamento.

Tras el encuentro, el Ministerio ha informado en un comunicado que trabajan para “reforzar” los protocolos para hacer frente al ébola “por encima de las recomendaciones europeas”.

.

Personal de riesgo

El hecho de que los profesionales en contacto con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo no conllevaría su posterior aislamiento sino un mayor seguimiento diario y activo, tal y como ha explicado a los periodistas el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno.

Sobre el caso concreto de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, el diputado ha señalado que la prioridad es su estado de salud y que hasta el momento se ha hecho seguimiento a 56 personas que tuvieron contacto con ella.

Hasta el momento se ha hecho seguimiento a 56 personas que tuvieron contacto con la auxiliar

Esta propuesta de la ministra ha sido bien acogida por los portavoces parlamentarios con los que se ha reunido, quienes han expresado su solidaridad con la auxiliar. También en declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, ha señalado que esta “relevante” propuesta de cambiar los protocolos debe ser analizada para saber en “qué consiste y cómo repercute en términos organizativos y de gestión”, y ha pedido una partida presupuestaria extraordinaria para hacer frente a las necesidades que surjan en torno al ébola.

Ha insistido en la propuesta de que el Gobierno cree un comité de crisis “al más alto nivel” presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, el seguimiento y la información que se está facilitando en esta crisis sanitaria.

Contxita Tarruella, de CiU, que ha destacado el “magnífico” sistema sanitario español, ha mostrado su satisfacción por el encuentro con la ministra, quien les ha pedido colaboración para ayudar a tranquilizar a la población.

.

Críticas al Gobierno

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha sido crítico, al igual que el resto de grupos con la gestión del Gobierno en la crisis del ébola, pero se ha alegrado de que tome la decisión de reforzar los protocolos; “creemos que por ahí está el camino”, ha señalado. Desde el PNV, Joseba Aguirrtxea ha pedido que cuando la investigación concluya y tanto si la responsabilidad es política, de gestión sanitaria o ambas, “la asuma quien corresponda”.

El parlamentario de UPyD Toni Cantó también ha pedido transparencia y más información por parte de las autoridades, mientras que Joan Tardá de ERC ha advertido de que ya llegará el momento de discutir “sin ningún tipo de complejos lo que ha ocurrido” y que ahora sería “una irresponsabilidad no estar todos juntos”.

Share