Sant Jordi científico

Sant Jordi científico

Sant Jordi es una gran oportunidad para ponerse al día de las novedades bibliográficas en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y salud, por lo cual muchas instituciones y entidades relacionadas con la investigación y el conocimiento salen a la calle, montan sus puestos y organizan actividades. Aquí encontraréis algunas recomendaciones para vivir vuestro Sant Jordi científico.

 

La divulgación es el paso imprescindible para que todo el mundo sin excepción pueda comprender los complejos conceptos que manejan los científicos y las científicas. Transmitir todo este conocimiento a la sociedad se hace por múltiples canales y soportes, entre los cuales, los libros son probablemente los más destacados.

La diada es motivo de celebración en las universidades, instituciones académicas con una gran producción científica. Este año hay que destacar el gran abanico de propuestas de la Universidad de Barcelona, como por ejemplo un puesto de libros de Edicions UB, muchos de los cuales también se recomiendan a través del canal de Instagram de la editorial, presentaciones de obras escritas por profesores de la Facultad de Economía y Empresa, dos conferencias en línea desde la Facultad de Biología (el 22 de abril) o la visita virtual a la exposición de fotografías de naturaleza de la misma facultad. Además, diversas facultades han organizado certámenes de relatos cuyos trabajos ganadores se darán a conocer pasada la diada.

Varias instituciones y entidades comparten propuestas de la diada en torno a los libros de ciencia, tecnología, medio ambiente y salud

La Universidad Politécnica de Cataluña también celebrará Sant Jordi con una jornada de emisión en directo desde su canal de YouTube el mismo 23 de abril, que incluirá una charla sobre inteligencia artificial y robótica, y donde se entregarán los II Premios de Iniciativa Digital Politécnica a los mejores libros del profesorado editados por la institución. Hablando de galardones, el jueves 22 de abril, la Universidad Pompeu Fabra emitirá por streaming el acto de entrega de sus premios Sant Jordi 2021, los cuales incluyen una categoría de divulgación científica. Y siguiendo con las instituciones académicas, el Institut d’Estudis Catalans se suma a la celebración el 23 de abril con un puesto de libros en el patio de la Casa de la Convalecencia y una tarde de puertas abiertas por algunos espacios del emblemático edificio de su sede.

Como es evidente, las bibliotecas también celebran Sant Jordi. Una de ellas es la del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en la sede del Castillo de los Tres Dragones, que organiza sesiones del club de lectura los días 22 y 29 de abril. La Biblioteca Virtual de la Diputación de Barcelona os trae un montón de propuestas entre las que encontraréis libros infantiles sobre temas relacionados con ciencia y tecnología así como una selección para público adulto alrededor de la economía sostenible y responsable. De hecho, la Fábrica del Sol os da un montón de consejos para hacer de este Sant Jordi una diada sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y si todo esto todavía no es suficiente, visitad el sitio web de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, donde encontréis recomendaciones de los libros escritos por sus socios y socias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí