‘Santander es luz’

El vicedirector de divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, junto a las concejalas de Turismo y Educación, Miriam Díaz y Noemí Méndez, durante la presentación del evento. / CSIC

El Instituto de Física de Cantabria organiza ‘Santander es luz’

 

El evento, que incluye talleres científicos y un ‘lightmob’, se celebra el 9 de octubre con motivo del Día internacional de la luz.

 

Hacer en un mural colectivo ‘pintando’ con luz, observar los rayos cósmicos o conocer el estado de los alimentos a partir de la fluorescencia son algunas de las propuestas de ‘Santander es luz’. Organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) –centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria– en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, este evento científico, cultural y artístico tendrá lugar de forma totalmente gratuita el viernes 9 de octubre en la Plaza Porticada.

Quienes asistan podrán participar previa inscripción en un ‘lightmob’ y en ocho talleres sobre las aplicaciones de la luz en la investigación

Quienes asistan podrán participar previa inscripción en un ‘lightmob’ y en ocho talleres sobre las aplicaciones de la luz en la investigación. En el primero, el público y artistas de renombre internacional como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal pintarán con luz a partir de las 20:00 una imagen que será cedida al IFCA y al Ayuntamiento de Santander. Para ello utilizarán técnicas fotográficas de larga exposición y linternas, y realizarán fotografías durante varios minutos desde el edificio Liberbank.

Las personas que tomen parte en los talleres, que se desarrollarán entre las 18:00 y las 20:00 cada diez minutos en grupos reducidos, tendrán la oportunidad de hacer un grafiti con un puntero láser, medir las propiedades de la luz, adquirir nociones sobre el color y sus significados, aprender sobre los rayos cósmicos o estudiar los alimentos a través de la reflexión o la fluoresencia, entre otras actividades.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y se celebra con motivo del Día internacional de la luz, que este año no pudo realizarse el 16 de mayo, como es habitual, debido a la declaración del estado de alarma.

La inscripción a las actividades pue realizarse a través de la web www.lightmobexperience.com. Con el objetivo de garantizar la seguridad, únicamente podrán acceder a la plaza las personas que hayan realizado la reserva previa. La organización enviará por correo electrónico las instrucciones, el mapa y el protocolo a seguir por parte de los/as asistentes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí