Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España 2018

Santiago Muñoz Machado durante su lectura de ingreso en la RAE / Wikimedia -MM

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, catedrático de Derecho Administrativo (1980) y académico de número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Dirige la revista El Cronista del Estado social y democrático de Derecho.

 

CV / El jurado ha elegido esta obra por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”. ​El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias”

Entre su obra ensayística destaca la trilogía sobre la cuestión catalana, que le valió el Premio Nacional de Ensayo 2013 por Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Mayor proyección internacional tiene el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que Muñoz Machado dirigió en 2017 en el marco de un convenio entre la RAE y el Consejo General del Poder Judicial.

Entre otros reconocimientos obtenidos, es doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia; académico de honor de la Academia de la Lengua de Colombia y de la Real Academia de Córdoba de Bellas Letras y Nobles Artes; Medalla de Andalucía; Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí