Sentinel-3 / Créditos:  ESA–Pierre Carril

Sentinel 3: Visión panorámica para Copérnico

.

La flota de satélites Sentinel ha sido diseñada para obtener la gran cantidad de datos e imágenes en los que se basará el nuevo programa europeo Copérnico. Esta iniciativa para monitorizar el planeta – la mayor de la historia – está revolucionando la forma de gestionar nuestro entorno, ayudándonos a comprender mejor y hacer frente a los efectos del cambio climático, y así salvaguardar nuestras vidas cotidianas.

.

ESA / Sentinel-3 es probablemente la misión más completa de la familia. Estos satélites transportan un conjunto de instrumentos de última tecnología diseñados para tomar medidas sistemáticas de los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera de nuestro planeta, lo que permitirá monitorizar y comprender mejor las dinámicas globales a gran escala y mejorar los modelos de pronóstico.

Los datos de Sentinel-3 se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo

Esta misión estará formada por dos satélites idénticos en la misma órbita, separados 180° para obtener una cobertura óptima y minimizar el tiempo de envío de los datos. Por ejemplo, el instrumento OLCI será capaz de ofrecer una cobertura global cada dos días. Los datos de Sentinel-3 se distribuirán de forma gratuita a usuarios de todo el mundo.

.

La salud de nuestro planeta

Sentinel-3 prestará especial atención a los océanos de nuestro planeta, midiendo la altura, temperatura y color de su superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo. Estas medidas permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos. Esta innovadora misión también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, Sentinel-3 será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio. Esta amplia gama de productos ayudará a implementar mejores políticas medioambientales.

Además, Sentinel-3 será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio

.

Trabajo en equipo

Sentinel-3 ofrecerá una gran variedad de datos para un amplio abanico de aplicaciones prácticas. Esta misión es el resultado de una estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, Eumetsat, la agencia espacial francesa (CNES), la industria, los proveedores de servicios y los usuarios finales. Los dos satélites Sentinel-3 son un magnífico ejemplo de la excelencia tecnológica europea, y han sido diseñados y construidos por un consorcio de unas 100 empresas bajo el liderazgo de Thales Alenia Space, Francia. Si bien Sentinel-3 dará continuidad a misiones como Envisat o Spot, la amplia variedad de datos que será capaz de recoger lo convertirán en el caballo de batalla del programa Copérnico.

.

Share