Schiaparelli: una vista más detallada de su descenso

Las nuevas imágenes ofrecen una vista más detallada de los principales componentes del aparataje de Schiaparelli utilizados en la secuencia de descenso / Créditos: Main image: NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University; inserts: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Imágenes detalladas de Schiaparelli y su aparataje de descenso en Marte

.

Una imagen en alta resolución capturada esta semana por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA revela más detalles del área donde el módulo Schiaparelli de ExoMars finalizó su descenso el día 19 de octubre. La última fotografía fue tomada el 25 de octubre por la cámara de alta resolución del orbitador marciano de la NASA y ofrece varias vistas detalladas de las nuevas marcas descubiertas por su ‘cámara contextual’ la semana pasada en la superficie del planeta.

.

Se prevé que el cráter tenga unos 50 cm de profundidad y futuras imágenes podrían mostrarnos más detalles 

ESA / Ya se había programado que ambas cámaras observasen el centro de la elipse de aterrizaje una vez actualizadas las coordenadas tras la separación de Schiaparelli del Satélite para el estudio de Gases Traza (GTO) de la ESA el 16 de octubre, Tres de las fases del descenso de Schiaparelli —la maniobra de separación, la entrada hipersónica en la atmósfera y el despliegue del paracaídas— se desarrollaron según lo previsto, y el módulo acabó dentro del alcance de la cámara principal a pesar de los problemas en la fase final.

Las nuevas imágenes ofrecen una vista más detallada de los principales componentes del aparataje de Schiaparelli utilizados en la secuencia de descenso.

Las imágenes contextuales estaban protagonizadas por una mancha oscura de unos 15 x 40 m, asociada con el propio impacto de Schiaparelli. Las imágenes en alta resolución muestran un punto central de color oscuro y unos 2,4 m de diámetro: el cráter provocado por el impacto de un objeto de 300 kg a varios cientos de kilómetros por hora.

Se prevé que el cráter tenga unos 50 cm de profundidad y futuras imágenes podrían mostrarnos más detalles.

Imagen: Vista detallada de los componentes de Schiaparelli en Marte. Créditos: Main image: NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University; inserts: NASA/JPL-Caltech/MSSS
Imagen: Vista detallada de los componentes de Schiaparelli en Marte. Créditos: Main image: NASA/JPL-Caltech/MSSS, Arizona State University; inserts: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Las marcas oscuras asimétricas que lo rodean son más difíciles de interpretar. Si un meteorito hubiera impactado en la superficie a 40.000­–80.000 km/h, los restos asimétricos alrededor del cráter normalmente apuntarían un ángulo de entrada bajo, extendiéndose en la dirección de la trayectoria.

En cambio, Schiaparelli viajaba a una velocidad mucho menor y, de acuerdo con la línea temporal, debería haber descendido casi en vertical tras frenar durante su entrada en la atmósfera desde el este.

Es posible que los depósitos de hidrazina del módulo explotaran hacia una dirección principal durante el impacto, arrojando restos de la superficie del planeta en el sentido de la explosión, pero esta hipótesis debe seguir estudiándose.

Arriba y a la derecha de la mancha oscura se aprecia otro largo arco oscuro, que aún carece de explicación. También podría deberse al impacto y a esta posible explosión.

Por último, una serie de puntos blancos cerca del punto de contacto son demasiado pequeños para poder resolver su procedencia a partir de esta imagen. Podrían estar relacionados o no con el impacto; podría tratarse simplemente de ‘ruido’. Futuras imágenes podrían ayudar a esclarecer su origen.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí