Cuando hay una crisis humanitaria, los voluntarios de OSM que hay en todo el mundo digitalizan rápidamente

Buscan voluntarios para digitalizar mapas de Ecuador que ayuden a las ONGs

.

Un grupo de estudiantes de Ecuador de universidades catalanas ha hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que les ayuden a crear mapas de las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril. La Escuela de Ingeniería ha organizado una “Mapathon” para el  miércoles.

.

UAB / Un grupo de estudiantes de Ecuador de las universidades catalanas UAB, UB y UPC han hecho un llamamiento para reclutar voluntarios que les ayuden a crear mapas, a través de la plataforma OpenStreetMap (OSM), de las zonas afectadas por el terremoto que sufrió el país sudamericano el pasado 16 de abril.

El objetivo es ayudar las ONGs que están trabajando sobre el terreno en Ecuador con información detallada de las afectaciones provocadas por el terremoto

La iniciativa, que surgió del grupo de investigación de ciudades sostenibles LlactaLAB de la Universidad de Cuenca – Ecuador, está siendo impulsada en Cataluña por la comunidad catalana de OSM y la red colaborativa HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team), de la cual forma parte el grupo de estudiantes universitarios ecuatorianos.

El objetivo es ayudar las ONGs que están trabajando sobre el terreno en Ecuador con información detallada de las afectaciones provocadas por el terremoto –carreteras cortadas, zonas inundadas, edificios derrumbados, etc.-. Cuando hay una crisis humanitaria, los voluntarios de OSM que hay en todo el mundo digitalizan rápidamente imágenes de satélite para crear mapas y datos para apoyar el trabajo de las organizaciones humanitarias en los países afectados.

.

“Mapathon” en la UAB

En la UAB, la campaña está siendo liderada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Cecilia Jaramillo y Joe Carrión, que se forman en la Universidad con becas concedidas por el gobierno ecuatoriano. Desde la misma Escuela se ha organizado un “Mapathon” que se llevará a cabo el próximo miércoles, 27 de abril, en la que los voluntarios de OSM explicarán a quienes quiera colaborar el funcionamiento del proceso.

Crear los mapas no requiere un conocimiento previo especializado

Crear los mapas no requiere un conocimiento previo especializado y el trabajo de los voluntarios es revisado por expertos que validan después sus contribuciones.

La iniciativa de OSM y HOT cuenta también con el apoyo de entidades civiles y culturales como Llefi@net Red Ciudadana de Llefià, el Centro Cultural La Bòbila de Hospitalet de Llobregat y la Facultad de Informática de la UPC, donde se han realizado encuentros con el mismo propósito

Para reclutar voluntarios se está llevando una intensa campaña también a través de las redes sociales con la etiqueta #MappingEcuador.

.
Más información:

Cecilia Jaramillo – cjaramillo@caos.uab.es

Tutorial para iniciar la digitalización de mapas, con los enlaces para colaborar.

FAQ. ES:2016 Ecuador earthquake

Más información sobre el proyecto en general

.

.

Share