Se ondula como una oruga por la luz

Consigue ondularse y propulsarse a una velocidad de medio centímetro por segundo bajo los efectos de una luz fija

El primer material que se mueve gracias a la luz

.

Es del tamaño de un clip y se mueve a la velocidad de una oruga. Este dispositivo rectangular, compuesto por materiales poliméricos, es capaz de desplazarse de manera autónoma cuando es iluminado. Según un estudio publicado en Nature, es el primer aparato del mundo en conseguirlo.

.

Al reaccionar a la luz, el aparato se contrae y se expande, haciendo que se deforme y abombe mientras está iluminado

SINC / Los científicos de la Universidad Técnica Eindhoven (Países Bajos) y la Universidad Estatal de Kent (EE UU) han desarrollado este nuevo material en forma de tira que consigue ondularse y propulsarse a una velocidad de medio centímetro por segundo bajo los efectos de una luz fija.

Al reaccionar a la luz, el aparato se contrae y se expande, haciendo que se deforme y abombe mientras está iluminado. Aunque el material parece transparente al ojo humano, absorbe completamente la luz ultravioleta, y crea una sombra tras de sí. Es gracias a este efecto de “autosombra” que los investigadores pudieron crear un movimiento continuo de ondulación.

El dispositivo podría usarse para transportar pequeños objetos o incluso otros de mayor tamaño en lugares difíciles de alcanzar o para limpiar superficies de células solares.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.